Antonio Román

IMDB
El Mesón del gitano (1970)
Un Perro en órbita (1966)
Ringo del Nebraska (1966)
Un Tiro por la espalda (1964)
Pacto de silencio (1963)
El Sol en el espejo (1963)
Mi mujer me gusta más (1961)
Bombas para la paz (1959)
Los Clarines del miedo (1958)
Madrugada (1957)
Dos novias para un torero (1956)
La Fierecilla domada (1956)
Congreso en Sevilla (1955)
Último día (1952)
La Forastera (1952)
Fuente enterrada, La (1950)
El Pasado amenaza (1950)
El Amor brujo (1949)
Pacto de silencio (1949)
La Vida encadenada (1948)
Fuenteovejuna (1947)
El Hombre y el carro (1945)
Los Últimos de Filipinas (1945)
Lola Montes (1944)
La Casa de la lluvia (1943)
Intriga (1942)
Boda en el infierno (1942)
Escuadrilla (1941)
Barcelona, ritmo de un día (1940)
La Ciudad encantada (1936)
Canto a la emigración (1935)

Antonio Fernández-Román García de Quevedo (Orense, 1911; Madrid, 1989)

Abandona los estudios de Farmacia en la Universidad de Madrid para colaborar en las revistas Popular Films, Films Selectos y Cinegramas, y rodar bastantes cortometrajes, entre los que destacan Sandra (1930), Ensueño (1931) y La ciudad encantada (1934). Trabaja como actor en el teatro popular La Barraca y sucede a Federico García Lorca en su dirección. Tras colaborar en el guión de Raza (1941), de José Luis Sáenz de Heredia, debuta como realizador con los panfletos políticos Escuadrilla (1941) y Boda en el infierno (1942). Bastante más interés tienen sus dos adaptaciones de novelas de Wenceslao Fernández Florez: el curioso policiaco Intriga (1943) y la dramática La casa de la lluvia (1943); además de la biográfica Lola Montes (1944) e incluso la propagandística Los últimos de Filipinas (1945). Vuelve a caer en la mediocridad con Fuenteovejuna (1947), sobre la obra de Lope de Vega; las melodramáticas La vida encadenada (1948), Pacto de silencio (1949), de la que vuelve a rodar otra versión con el mismo título catorce años después; el policiaco Último día (1952); la panfletaria El pasado amenaza (1950), y El amor brujo (1949), primera versión de la obra de Gregorio Martínez Sierra con música de Manuel de Falla. Entre sus restantes doce películas abundan las comedias, como Congreso en Sevilla (1955), Dos novias para un torero (1956), Bombas para la paz (1958), Mi mujer me gusta más (1960), que demuestran que no está dotado para el género; también hay algún drama fallido, como El sol en el espejo (1962), adaptación de una obra teatral de Alfonso Paso, e incluso un spaghetti-western de bajo presupuesto, Ringo de Nebraska (1966). Sin embargo, también realiza obras ambiciosas con algún interés, como La fierecilla domada (1955), basada en la obra de William Shakespeare; Madrugada (1957), sobre un texto dramático de Antonio Buero Vallejo; y Los clarines del miedo (1958), adaptación de la novela de Ángel María de Lera, que describe bien el miedo de dos toreros muy diferentes en una corrida de pueblo.
Augusto M. Torres. Diccionario de cine español.

1 comentarios:

raulet dijo...

Excelente trabajio, deberias colaborar con wikipedia, ahí este cineasta tiene una mención mínima. Yo he corregido el nombre que estaba mal, pero el resto creo que lo deberias completar tu. Un saludo!

top