Fuenteovejuna

Antonio Román, 1947
Reparto: Amparo Rivelles (Laurencia); Manuel Luna (Comendador Mayor don Fernán Gómez); Fernando Rey (Frondoso); Tony Leblanc (Mengo)
* * * *
La insubordinación

Fuenteovejuna consiguió la categoría de Primera A o sea, Interés Nacional, lo cual le daba derecho a un buen número de licencias de importación de películas extranjeras, que eran la verdadera fuente de ingresos. Recibió los honores con poco entusiasmo; uno de los informes decía "fría, aunque decorosa y costosamente hecha."

La obra ya había sido adaptada durante la república con una intención izquierdista, más obvio que el de esta reelaboración, porque el tema es la insubordinación frente al abuso. Román tuvo que evitar muchos obstáculos para sacarla adelante. De un lado había que cambiar los tintes izquierdistas del texto de Lope de Vega, pero sobre todo, tuvo que limar el discurso fascista al cual se adscribe todo su cine, porque Hitler acababa de perder la guerra, y España había quedado aislada en medio de las democracias vencedoras. La propia “Raza” fue podada para resultar más del agrado de los aliados.

Fue producida por Alhambra Films y los madrileños estudios C.E.A. y costó tres millones de pesetas. Para evitar choques con la censura contó con asesores histórico militares, religiosos y de ambientación. La adaptación corrió a cargo de José María Pemán. Se abrevió al máximo la secuencia de las torturas de la obra de Lope. Pensemos que en ese mismo momento aún se estaba torturando a los republicanos derrotados de la Guerra Civil. Se cambiaron términos como “Gusto” por “Gozo”, que resultaba menos grosera, la obra original era, según palabras de los asesores, “un espada de dos filos, ya que las circunstancias de tiempo, lugar y formación política y moral del pueblo en la época en que fue escrita, distan mucho a la enseñanza, comprensión o ejemplaridad de la misma, de las gentes y costumbres de los tiempos modernos.”

En 1945, Franco abandona la imposición del saludo fascista en un intento por acercarse a las democracias europeas. En la película hay una escena añadida al texto de Lope en la que el alcalde discute con los consejeros la forma de recibir al comendador, si hay que poner una rodilla en tierra o las dos, y acuerdan que un simple gesto con la cabeza bastará.

La tesis de Román es que la grandeza de la nación se consigue con la limpieza política y espiritual de la nación, el respeto al pueblo, a las diferencias de clase y a las instituciones. En sus diarios anotaba, según Pepe Coira que ha publicado un libro acerca del director, que una vez hecha esta limpieza interior, el país estaría en condiciones de proyectarse al exterior y continuar su campaña. Para conseguir la limpieza haría falta un líder que no aparece en Lope de Vega, y que ha de poder guiar con criterio a la horda desenfrenada en su afán justiciero.
Luis Fernández Colorado. Artículo de “Historia crítica del cine español.”

0 comentarios:

top