Bombas para la paz

Antonio Román, 1958
Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Julia Martínez, Pepe Isbert.
*
La paz según los "heroicos cruzados"

Años después de rodarla, Antonio Román comentaba que no le gustaba la primera mitad de la película que transcurre en Madrid porque no es más que un sainete, y en cambio prefería la segunda parte que transcurre en una reunión de la ONU en París. Las dos partes de la película tienen mucho del humor blando de Arniches y del toque del guionista Alfonso Paso. La declaración la recoge Pepe Coira en un libro que acaba de publicar sobre el director. En mi opinión esa primera parte es lo único que se salva de la película, la segunda ha envejecido sin piedad.

Fernán-Gómez interpreta a un científico que recibe de su profesor un producto químico capaz de hacer que la gente se vuelva pacífica. El profesor muere y la cantidad de polvo mágico está limitada a unas cuantas dosis. Tiene la justa para usar en unas pruebas y en un congreso de dirigentes mundiales en París. El científico tiene una novia y una suegra amantes de los combates de boxeo y vive rodeado de gente crispada con la que hace sus primeras pruebas. En París se hace pasar por una liga de paises y da un discurso sobre la paz rayano en la idiocia; lo cual me hace pensar que debió quedarse dormido cuando veía las comedias de Frank Capra.

Cuando está en París quiere demostrar a la chica los poderes de la fórmula para que ella le ayude. Así que la lleva a un café donde alternan los “existencialistas”. Uno puede tomar un café a lo Sartre o a lo Kierkegaard. La escena, está rodada en las cuevas de Sésamo, en la Calle Príncipe, cerca de Sol. La escultura de la cabeza de caballo de escayola sigue ahí todavía hoy. El científico estalla una cápsula y todos los existencialistas se vuelven gente normal y se preguntan que hacen allí. Uno de ellos tiene una barba a lo Savater “ahora mismo me afeito esto,” dice. O sea, que la paz del mundo consiste en afeitarse la barba al gusto del señor Román. Queda claro que un falangista de pro era la persona menos indicada para hablar de este tema. Aunque no deja de resultar exótico escucharle.

0 comentarios:

top