Spanglish

James L. Brooks, 2004
Reparto: Adam Sandler (John Clasky), Téa Leoni (Deborah Clasky), Paz Vega (Flor), Cloris Leachman (Evelyn), Ian Hyland (Georgie Clasky), Aimee Garcia, Matt Battaglia, Storm Ascher, Allen Covert, Ricardo Molina (Marido de Flor).
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Lo agridulce

Spanglish es un ejemplo de comedia con giro que acaba en un drama aceptable. El giro, por fin lo han descubierto, es necesario, porque si empieza con sonrisa y acaba con sonrisa, la historia se queda en una tontuna. En España solemos estropearlo cuando usamos el quiebro para llevar al espectador al melodrama. Un buen giro tiene que ser comedido.

La comedia funciona con el lío lingüístico de Paz Vega que hace de chacha mexicana que no habla inglés en una familia de americanos que no habla español. No sé que habrán hecho en el doblaje, pero les recomiendo que vean la versión subtitulada por una vez en mi vida. Hay algún chiste lingüístico un poco bilingüe. Por ejemplo cuando Adam Sandler trata de mostrar su comprensión a una Paz Vega ofendida y le dice “soy simpático” y ella se ofende más, “sí, muy simpático”. Él quería decir “I’,m sympathetic”, o sea te comprendo. Ella está ofendida porque la esposa de Sandler se ha llevado a su hija a un mercadillo y no le ha pedido permiso. La chacha le da una lección a sus jefes sobre cuales son sus derechos con los hijos de los empleados. Ella no habla inglés así que la niña traduce la bronca con la misma ira de la madre. El padre no habla español, así que la niña traduce las disculpas con la misma humildad. James L. Brooks crea un momento soberbio, digno de las mejores comedias de Lubitsch. El final de la discusión es maravilloso, los dos ceden y crean una línea común.

La discusión les une y la idea del padre sobre la educación de los hijos lo separa de su esposa. Todo eso unido a la imponente figura de Paz Vega desliza la historia hacia la posibilidad del adulterio. Pero John es como el protagonista de “La tentación vive arriba”, o como el de “¿Bailamos?”. La esposa, interpretada por Tea Leoni se parece al protagonista de “Closer”, pero tiene a su dipsómana mama y eso le ahorra meter la pata lo mismo que hizo Jude Law.

Alberto Bermejo **: sufre desde el primer momento los desequilibrios de un guión que dosifica pésimamente sus estupendos ingredientes y acaba concentrándose en la peripecia de los personajes menos interesantes.
Desson Thompson: 'Spanglish': See? Si
JAMES L. BROOKS is a comic jazzman. He wails on sax, throbs on bass and scats like Ella with pitch-perfect mastery. He's never on screen. But you can feel the writer-director's touch behind every note. That's the assured vibe of "Spanglish," his latest work about the burst of fresh air a Mexican housekeeper brings to an affluent Los Angeles home. Above all, the movie's funny and wicked fun.
Peter Debruge ***: Brooks wears his heart on his sleeve. He desperately wants to consider the American dream from an outsider's point of view, and in doing so reveals the boundaries of his own perspective. Here is a movie that patronizes the working class by romanticizing their struggle, doling out social commentary with great big belly laughs in between, like The Bicycle Thief as directed by Cameron Crowe.
Will audiences understand Brooks' message that this world of gated homes, summer shares, and private schools doesn't necessarily bring happiness, or will they remain fixated on the enviable lifestyle the Claskys lead? To make his point, Brooks juxtaposes two women, one an unsatisfied housewife (Téa Leoni) who has it all — a house in Beverly Hills, two beautiful children, and a successful, attentive husband (Sandler) — and the other an immigrant (Paz Vega) who cherishes the modest life she's made for herself in America.
Ian Freer ****: Yet the show belongs to Spanish actress Paz Vega, who finds quiet dignity in a mother trying to protect her daughter from the lure of LA. Flor’s burgeoning relationship with John is sweet and sexy, all furtive glances and late-night conversations, and Vega shines in a touching, terrific Brooksian set-piece, in which a heated argument erupts between John and Flor, requiring her daughter to rapidly translate back and forth, unconsciously mimicking the gestures and attitudes of each adult.
It’s not all plain sailing, though. While terrific with words, Brooks has never been big on images, the visual sense feeling obvious and monotone.

Rotten Tomatoes: 52% $42m.

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