Invictus



Como explicar las cosas

Cuando Mandela, el primer presidente negro, llega al gobierno de Sudáfrica, en 1994, se encuentra a sí mismo liderando a una mayoría negra resentida que ha sufrido el apartheid durante décadas y quiere cobrar su venganza. Él sabe que si el país malgasta su energía en saldar cuentas no saldra adelante, por eso quiere hacer borrón y cuenta nueva y quiere que todos miren al futuro. En medio de ese contexto histórico, la selección nacional de rugby se convierte en un símbolo de sus planes políticos, porque la selección nacional es un emblema del poder blanco. El nuevo ministerio de deportes quiere acabar con ella, y Mandela quiere que gane el mundial de Rugby.

Clint Eastwood, 2009
Reparto: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary).
Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin.
* * * *
Contar una historia de reconciliación nacional, es una tarea ambiciosa. Explicarla para que la entiendan los que no leían la prensa internacional en los noventa es lo verdaderamente portentoso. Eastwood tiene que explicar muchas cosas y hacer cine en un espacio de sólo dos horas. Y le sale muy bien. Parece que su estilo austero y sin acentos era el vehículo perfecto para este tipo de película.

Particularmente me gusta como nos explica en que consiste el rugby, un deporte que, probablemente no entiende la mayoría de su público. Mandela tampoco es aficionado y le pide a sus asesores que le expliquen que tiene que hacer Sudáfrica para clasificarse. De paso lo explica al espectador. En otra escena, la selección viaja por el país y se acerca a unos niños y les enseña a jugar delante de las cámaras. La escena nos conmueve porque habla de negros y blancos que han estado en dos bandos y estan tirando abajo sus muros, pero es que de paso, la selección explica cuatro cosas de rugby que no sabemos y nos viene bien enterarnos.

Los asesores le explican como va el mundial (nos lo explican) y Mandela se aprende las fotos de los jugadores y la alineación. Y eso parece más importante que los asuntos de estado. “Invictus” viene a decir que si queremos llevarnos bien, no bastan las palabras, hay que compartir alguna de esas cosas irracionales como la pasión por el deporte.
Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

William Ernest Henley

23 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me convenciste hermano...Tengo que ver esa pelìcula

Faithlaloba dijo...

una buena historia, con un gran actor y un enorme director. No hay más que añadir, probablemente sea una de esas obras que hay que tener en el estante.

Unknown dijo...

Muy bueno el blog....la verdad criticas frescas y muy acertadas...muy completo...me encantaria que te dieras una vuelta por el mio...soy nuevo y recien empiezo!!Gracias....Saludos.
www.butaca14.blogspot.com

Maria del Mar dijo...

He estado esperando esta pelicula y aún no llega a las carteleras de mi país. Parece tener una trama interesante y los actores juegan a favor del film así como el excepcional director.

Cine7costados dijo...

Hooola! Somos un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual. Estamos haciendo un programa de radio de cine que tratara todo el mundo cinéfilo (estrenos, noticias, rumores...).

Tenemos un blog http//cineporlos7costados.blogspot.com

Ya te hemos agregado a nuestros enlaces... Nos gustaría que hiciera lo mismo.

Gracias y un saludo

Unknown dijo...

Tengo ganas de ir a verla! El tito Clint nunca falla! sabeis algo de cuando se estrena la nueva de Christian Molina, " la estacion del olvido" he visto el trailer y me ha gustado mucho pero no consigo sacar informacion!

Gelen dijo...

Aunque no es una de las mejores películas de Clint Eastwood, es indudable que todo lo que toca lo convierte en algo bueno.

Lo mejor de la película es sin duda el papel de Morgan Freeman, estoy segura que el Oscar este año será para él, y se lo merece.

Una de las mejores del año.

MI REVISTA dijo...

Me la han recomendado mucho pero no he podido verla, pronto lo haré y regreso con mi opinión.

Mauro (@smallmau) dijo...

Estamos empezando en esto de los blogs y estamos algo perdidos!! y como nos gusto tu blog esperamos que de vez en cuando te pases por el nuestro.
un saludo

Karu dijo...

MUY BUENO el blog seguiré visitandolo.. besos!

Anónimo dijo...

Me gusto bastante la peli, aunq en ciertos momentos nos encontre el lapiz del director. Raro es q no haya obtenido más nominaciones teniendo en cuenta las pelis q se nominaron,
lindo blog!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana biarnés dijo...

Me encanto esta película.Y me encanta cleant eastwood. Hola me llamo ana, soy creadora de un blog de cine, pero a diferencia del tuyo son de estreno y las mias son de hace tiempo o de ahora. me encantaria que me dieras consejos y me comentaras. Por que la gente busca comentarios de gente que sepa de cine. Muchas gracias.
Mi blog es
http://grantardedecine.blogspot.com/

Raúl S. dijo...

Para poder saber mas de sus peliculas pueden entrar a este sitio:

http://cineytelevision4pc.blogspot.com/

curioscopio dijo...

Otra gran película que se ve toda la mano de Eastwood, aunque no sea su mejor película es muy entretenida y emocionante.Quizás le faltó darle mayor profundidad a los personajes y un mayor énfasis a las diferencias entre negros y blancos pero igual es muy recomendable. Saludos

David Cotos dijo...

Esta película es altamente recomendable.

guilleAFZ dijo...

deja mucho ke desear

Santos dijo...

Me has matado con esto, quiero decir que no estaba seguro si verla pero por lo que parece aunqe Clint se base siempre en novelas conoce la receta de como llevarlas a la gran pantalla.
Por cierto pasate por mi blog y opinas, acabo de empezar

Pop Corn dijo...

Me gusto muchisimo esta pelicula, definitivamente la recomiendo. Además nos muestra desde otra perspectiva lo que pasaba en sudafrica

Jon Carrillo dijo...

Vi hace poco esta pelicula en clase y decidi ponerlo en mi blog. Hoy fisgando por los diferentes blog he encontrado el tuyo. Este blog es para mi un ejemplo a seguir ya que soy nuevo en este mundo. La primera entrada de mi blog es justo sobre esta pelicula. El blog es en euskera y seguramente no entiendas nada pero me gustaría que le echaras un vistazo y decirme que te parece. filmak2puntu0.blogspot.com
Te felicito por tu trabajo.
Un saludo!

lola mora dijo...

Dividido entre ayudar a Rayo McQueen en las carreras y su misión de espionaje de alto secreto, Mate se ve envuelto en un viaje repleto de acción que lo lleva a una persecución explosiva por las calles de Japón y Europa, seguido por sus amigos y vigilados por la mundo entero. Además de la velocidad hay un nuevo y colorido reparto que incluye agentes secretos, villanos amenazantes y nuevos competidores internacionales en las carreras. Apurate y encuentra tus entradas para Cars 2 en www.servicaixa.com ¡Saludos!

juansolo dijo...

Sin duda, es una gran película; pero lo mejor de todo es que ocurrió de verdad. Increíble el talento de Clint Eastwood para contar historias, posiblemente sea mejor director que actor. Además, si a eso añades dos actorazos como son Morgan Freeman y Matt Damon, tienes una joya asegurada. Arpovecho para dejaros mi blog:
http://juansoloraices.blogspot.com/

nacho delgado dijo...

grandisima pelicula!!!!!! y genial morgan freemanhttp://cosas-sentido-comun.blogspot.com/

top