Green Zone: Distrito protegido



Un poco tarde para destapar la verdad

"Green Zone"
Paul Greengrass
Reparto: Matt Damon (Roy Miller), Greg Kinnear (Clark Poundstone), Amy Ryan (Lawrie Dayne), Brendan Gleeson (Martin Brown), Jason Isaacs (teniente coronel Briggs), Khalid Abdalla (Freddy). Guión: Brian Helgeland; inspirado en el libro “Imperial life in the Emeral City: Inside Iraq’s Green Zone” de Rajiv Chandrasekaran.
* * *

Un alférez americano busca las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein en el Iraq posterior a la invasión. Todos los lugares que había revelado una fuente llamada Magallanes son falsos. El alférez, Matt Damon, tira del hilo y llega a la conclusión de que puede que no existan tales armas.

El ejército iraquí es la clave del conflicto. Si se desmantela, el país se vendrá abajo. Los antiguos oficiales quieren mantener el orden. Pero son perseguidos.

¿Conseguirá Damon restaurar a la jerarquía militar? ¿Desvelara la sórdida trama que engañó a los americanos para invadir Iraq? El fallo de esta película es creer que lo segundo importa. ¿Qué más da que lo descubra? La guerra ya ha estallado. Es como si ahora les pedimos que nos devuelvan Cuba porque lo del Maine fue un montaje.

Esta película tiene poco valor como discurso. Pero me sirve de excusa para plantear la cuestión clave de la guerra: el error de Estados Unidos no fue que el programa de armas químicas iraquí no exisitera. El error es más serio: Estados Unidos violó la presunción de inocencia de otro estado. Hizo una guerra “por si acaso”. Y según ese principio cualquier país puede declarar la guerra a otro más pequeño y quedarse con lo que tiene.

Es un buen documento. A Greengrass le gusta rodar cámara en mano, como si no hubiera planificado las escenas, como si se las encontrara de pronto y sacara su cámara de la mochila para grabar. El Iraq de este cine está vivo, nos saca de la foto gastada que aparecía de fondo en el parte oficial de los informativos. Los helicópteros con su visión nocturna distinguen a los buenos de los malos, y rastrean todo con gps. Hay un contraste entre la dureza del conflicto que viven unos y la versión descafeinada y glamourosa que viven otros. Entre esos dos polos me hubiera gustado oír el discurso de Greengrass.

18 comentarios:

TheFeicking Blogger dijo...

no me gustó mucho esta pelicula, la verdad :/

buen blog, me encanta el cine ;)

saludos, pasate por la taberna:

http://tabernahispana.blogspot.com/

Unknown dijo...

hola que tal, tengo uan propuesta para mejorar tu web y a la vez mejorar la mia.

pongase en contacto mediante este email con migo y lo hablamos bestopblog arroba y Gmail ok??


la web mia es www.bestoppelis.com y el asusto seria q usted ofreciera poder ver las peliculas en su blog asin sus usuarios tendria mas cosas que hacer en su web, y las peliculas enlazarian a mi web asin yo tambien ganaria visitas y usted se ahorraria todo el trabajo de meter todas las peliculas.



PD: lo sienpo por escribir aqui pero no encontra el boton CONTACTAR asin q.... borre este mensaje si lo desea ok?

un saludo y enhorabuena por la pagina web

jardindeblogs dijo...

Hola, ¿cómo estás?Perdona que contacte contigo de esta manera, no he sabido hacerlo de otro modo. Te escribo porque estamos buscando redactores con experiencia para nuestra red de blogs. En concreto necesitamos redactores para amipeliculas, un blog sobre cine. Las condiciones de nuestra red las puedes consultar en nuestro blog central

http://jardindeblogs.com

Si te interesa nuestra propuesta nos lo dices. Un cordial saludo. Javier

Lourdes C&N.~ dijo...

Holaaaaa como andas? Me encantó tu blog, ya mismo me pongo a seguirte y pasare seguido, me encantaria verte un dia por mi blog cuando tengas tiempo, espero que tengas un buen dia!!

Lourdes C&N.~ dijo...

no encuentro el link para seguirteee :(

Yeraldi de la Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nery Hdez. dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog y me ha gustado mucho. Lo seguiré para enterarme de las pelis que merecen la pena.

Por cierto, creo que ésta merece la pena sólo por ver a Matt Damon. XD

Un saludo desde http://olor-a-barniz.blogspot.com/

Raúl S. dijo...

Para poder saber mas de sus peliculas pueden entrar a este sitio:

http://cineytelevision4pc.blogspot.com/

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

TU PELI-CANO dijo...

Hola, como andas, te quería dejar nuestro blog, ahí podes descargar películas de muy buena calidad y en pocos links, las películas que te ofrecemos son estrenos y películas de los últimos años, te dejo el enlace

Tu peli-cano

Tu peli-cano

saludos¡¡

puntosietemach dijo...

No está mal, a mí me pareció una película de acción bastante entretenida :)

Fran Domínguez | Photographer

enenen dijo...

Para ver los trailers de las pelis..dejo este link q esta bueno
http://www.criticandocine.com.ar/2011/02/red-hill-2010.html#comment-form

nacho delgado dijo...

muy buen blog!!!!!! lean este a ver que les parece....http://cosas-sentido-comun.blogspot.com/

miguel dijo...

Me gusta este blog! yo tambien tengo uno con peliculas bastante interesantes pasaros por el y haced vuestros comentarios, nuevas peliculas...

http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

Juegalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juegalo dijo...

Chatiapues Messenger
https://chatiapuesmessenger.blogspot.com/
Chatiapues Messenger: Chat Latino, La Comunidad #1, conoce amigos de todo el mundo habla con personas de otros países.

Juegalo dijo...

Chatiapues Messenger
https://chatiapuesmessenger.blogspot.com/
Chatiapues Messenger: Chat Latino, La Comunidad #1, conoce amigos de todo el mundo habla con personas de otros países.

Juegalo dijo...

Chatiapues Messenger
https://chatiapuesmessenger.blogspot.com/

top