Avatar



De momento, la gran película del siglo xxi

James Cameron, 2009
Reparto: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle).
* * * * *

Dicen que lo de avatar no lo inventó Cameron y tienen razón. La verdad es que casi cada fenómeno cultural tiene un poco de avatar. Uno lee la Regenta y se convierte en Ana Ozores o en Don Fermín sin necesidad de encerrarse en una cámara hermética, como hace Jake Sully. En la sala de cine todos los espectadores sentimos por la piel de nuestro avatar que es el famoso de turno que sale en la pantalla. Los grandes actores no son los que se meten mejor en la piel de sus personajes, son los que invitan mejor al espectador a tripularles como avatar. Leí hace poco que lo que produce más felicidad a un hombre es ver meter gol a su equipo. Nuestra felicidad no está en nuestras manos, está en un avatar que viste pantalón corto y atina con una pelota a cuatrocientos kilómetros de nuestros hogares.

Mi charlatan favorito, Lacán, decía que la mujer no existe. Eso que parece una boutade significa que el modelo de feminidad es un avatar que tripula la mitad de la sociedad, de uno u otro sexo, para llamar la atención de la otra mitad.

Pero volviendo al fútbol, todos sabemos que tu equipo no tiene que ser necesariamente tu ciudad. Muchos madrileños son del Barça. Uno escoge su avatar, y toma partido. Uno puede identificarse con el enemigo, porque puestos a vivir un interés virtual, tanto me da luchar por estos que por esos. Jake Sully tiene que elegir entre los humanos y los na’vi, y dado que es humano debería estar claro que partido toma.

Pero los espectadores sabemos que no es tan sencillo. Porque los humanos son codiciosos, y ya han arrasado un planeta, La Tierra. La grandiosidad de la película de Cameron no está en que Jake Sully tome partido por el otro, por la otra raza, por los que son de allá, por el antagonista. Eso ya está contado, como sabemos, y como nos recuerdan, en “Pocahontas”, o en “Un hombre llamado Caballo”. Lo grandioso es que nosotros, los humanos de la sala, nos damos cuenta de que tiene razón, queremos que sea uno de ellos, y queremo, también, serlo nosotros.

El coronel Quaritch es el mayor obstáculo que encuentra Sully. Y no se trata de que sea cruel. El coronel no es un malvado, es el soldado que yo quisiera tener en mi ejército. Es un hombre leal. Pero Quaritch nunca entenderá lo que es un avatar. Quaritch tiene cicatrices y no se las borra con la tecnología del siglo XXII, porque Quaritch vive con su piel, y esas cicatrices son su piel. Quaritch es el gran enemigo porque no entiende que Sully pueda amar a una “Gatita”. Los na’vi parecen gatos, con cola y nariz de gato. Quaritch no entiende que alguien pueda identificarse con los na’vi como estamos haciendo, a gritos, todos y cada uno de los espectadores. “¿Acaso crees que eres uno de ellos?” Le pregunta a Sully y en vez de atacarle se gira y ataca al humano, no al avatar. Y le odiamos porque se salta el sueño, porque baja al barro, a la carne, a la piel. En la batalla casi lo tiene en sus manos, cogido por la coleta. Y sólo tiene que usar su "armadura", pero no la usa, porque la "armadura", ese robot enorme, es como un avatar. Quaritch toma el cuchillo, y usa sus propias manos.

29 comentarios:

Jupi dijo...

Jose, no cuela. Vale que la que la película no tiene parangón, hasta ahora, y que plantea algo tan antiguo y ancestal como lo es esa dualidad entre lo que somos, lo que nos ha tocado, y lo que quisiéramos ser. En este caso, el bueno de Sully es un minusválido en el mundo de los humanos que de repente (de manera bastante forazada, diría yo) pasa a gobernar un cuerpo privilegiado, que encuentra un pivón y que es aceptado de forma incondicional por una especie que no le conoce de nada: Confían en él, lejos de cualquier interés económico. Vale, eso, en mi opinión, es lo mejor de la peli. Pero hay algo que me patina, que no me permite echar la cabeza para atrás con los ojos cerrados y decir: Es perfecta. Creo que Cameron tendría que haber aprovechado esta oportunidad para decirnos algo más, y por su puesto de manera más sutil. Creo que peca de "te lo voy a contar todo para que te enteres, espectador". Joder, si tienes la capacidad para movilizar al mundo con tu obra, que el tema no quede en fenómeno de masas y poco más. Creo que el tiempo no le va a venir bien a esta peli, aunque tal vez me equivoque.

Un saludo.

Cinéfilo dijo...

Mecachis, y yo que creía que podía convencer a todo el mundo con mi demagogia...

Alejandra Yakes dijo...

Muy bueno el blog, la verdad me gustó encotrarte. Te invito al mío. No tengo muchas visitas, y recién hace unos días me anime a dar mi opinión realmente sobre algunas películas que me gustan. Me gustaría saber que piensas, puedo ver que sabes del tema. Gracias. www.alejandrayakes.blogspot.com

kriskiller dijo...

nuevo blog de videojuegos!! estamos empezando!! tu ponion CUENTA MUCHO para mejorar el blog ayudanos http://eledendelosvideojuegos.blogspot.com/

Luis Felipe Lodos dijo...

Enhorabuena por tu blog. Querría hacerte llegar mi galería de fotogramas por si te interesa para un artículo de cine independiente > www.luislodos.com/galeria.htm

Un saludo!

Fernando Ramos dijo...

Interesante lectura de Avatar, mejor tu nota que la película.

anthony dijo...

La película,para mi tiene dos puntos de vista.Una es la espectacularidad de toda ella,y si la ves en tres dimensiones mejor,y no me defraudó.La otra es el guion,en algunos aspectos no está a la altura de lo que se esperaba,igual que en la actuación de los actores.De todas formas no se me hizo larga.

mag dijo...

Yo también creo que la idea no al invent´james cameron... proque la copió de pocahontas!

Loque Mas dijo...

Pienso que "Avatar" es una buena película, pero ni la mejor del año, ni la mejor de Cameron (que para mi sigue siendo "Abyss", precisamente la menos taquillera). Y que tanta nominación podría ser algo indigesta para su futuro, puesto que las expectativas cuando vas a ver una película suelen ser proporcionales al número de Oscars que sabes que ha conseguido.

Eso sí, tu contribución a que la gente vuelva al cine gracias a su buen uso del 3D, y toda la tecnología que ha construido para la película, bien merecen su reconocimiento. Y prueba de ello es que en mi blog, http://loquemasbuscamos.blogspot.com, James Cameron, sin pretenderlo, se ha convertido en protagonista de la mayoría de los posts.

De momento, y a falta de ver The Hurt Locker, mis dos films favoritos para llevarse al tío Oscar como mejor película empiezan por "Up".

Un saludo, y felicidades por el blog.

Loque Mas

Rubén GoMo (Radioboy+) dijo...

en un año la habremos olvidado todos y no le darás ni media estrella.

Apunta esa.

Olaya dijo...

Interesante reseña de Avatar, comienza muy bien y sigue estupendamente pero el final... se me queda un poco a medias, sinceramente.
Interesante blog :)

B dijo...

Interesante resenya y buena película dónde las haya.
Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente película... para dormirse. Yo aguanté media hora. El guión es plano, previsible y baratón, los personajes dan dentera, las imágenes aburren enseguida. Un montaje innoble el de esta película.

David Duarte dijo...

A mi me gusto la pelicula. los efectos son buenos y no son algo que se vea todos los díass. el tema me gusto posiblemente porque guardo el anhelo de que algún día se cumpla una utopia o que venzan los justos. (ja sé que eso de las utopias y la justicia es un tema bien relativo, pero...)
los invito a visitar mi blog:
http://conintencionexpresiva.blogspot.com/

aZuCeNa dijo...

Raúl Baltar Estévez: EXTERIOR realiza jornada de cine ecológico para sus colaboradores internos con la película AVATAR.

Más en el siguiente link:

http://noticiasbancoexterior.blogspot.com/2010/03/raul-baltar-exterior-realiza-jornada-de.html

Raúl S. dijo...

Para poder saber mas de sus peliculas pueden entrar a este sitio:

http://cineytelevision4pc.blogspot.com/

Goethe -Institut Buenos Aires dijo...

Es una película original que vista en 3D genera sensaciones especiales, te hace reflexionar sobre lo que somos, sobre el universo y sobre nuestro futuro. Vale la pena verla por muchos motivos, por sus imágenes, por el guión y por el increíble despliegue de efectos!

Karla Gabriela dijo...

Hola pues no puedo decir que no me ha gustado tu rezeña que le haces todo un homenaje a la pelicula.Esta peli la verdad no ha sido para nada de mi agrado me resulto demasiado comercial,y la verdad de un tema ya bastante retomado"Nosotros nos hemos convertido en una sociedad malevola,egoista y ambiciosa"Creo que fueron las tres horas de mi vida peor desperdiciadas.Sin embargo hay de gustos a gustos y si funciona para ti esta genial

Helena:) dijo...

No estoy de acuerdo contigo Karla Gabriela. Esta película me pareció una obra maestra. La imaginación y el esfuerzo requeridos en ella saltan a la vista. Los paisajes, la luz, los personajes, los colores y la historia en sí me parecen, en conjunto, una verdadera obra de arte. Salí conmovida después de ver esta peli. Y a lo que tú llamas "el tema de la película", creo que más que el tema de ésta es el mensaje que pretende transmitir: que si no nos centramos más en pequeñas cosas que nos rodean, como la naturaleza, el amor o el mero compañerismo para lograr un sueño entre una comunidad, podemos destrozar todo aquello que no valoramos porque siempre hemos tenido, simplemente por el hecho de avanzar tecnológica y económicamente. Aveces volver al origen no es retroceder, tal vez sea andar hacia el saber. Lo cierto es que alomejor puede ser algo pesada al final, ya que es una película un poco larga, pero realmente vale la pena verla.
Un saludo.

lola mora dijo...

Increíble historia real de una mujer que luchó 18 años de su vida por demostrar la inocencia de su hermano, acusado de un asesinato que no había cometido y condenado a cadena perpetua. Betty Anne Waters, trabajadora de una cafetería y con dos hijos, comenzó a estudiar Derecho para poder reabrir el caso y defenderlo ella misma ante un tribunal. A pesar de que el tiempo jugaba en su contra, Betty Anne no perdió la esperanza de liberar a su hermano de la cárcel.
No te la pierdas, y consigue tus entradas para la película Betty Anne Waters en www.servicaixa.com. ¡Saludos!

David Cotos dijo...

Y dicen que se viene Avatar 2. Ojo.

Marcelo Meza dijo...

Yo no se si harán Avatar 2, o 3 o 4... lo único que sé es que la he visto muchas veces. La última vez la vi en Moviecity Play, un sitio donde puedes reproducir en alta calidad, buen sonido y buen streaming, películas, series, documentales y conciertos. Es el canal online de Moviecity, el mismo canal de TV cable.
Está bueno el sitio, y hace poco le hicieron una limpieza gráfica que lo dejó más atractivo.
Los invito a ver Avatar en Moviecity Play...
http://www.moviecity.com/play/ficha/99556/avatar

juansolo dijo...

Sinceramente, a mi me encanta "Avatar". Reconozco que no arriesga y que esta llena de topicazos; pero cumple con lo prinicpal de una película y que muchas veces se olvida: entretiene y transmite, hace pensar al espectador. Cierto es que se le da un toque demasiado infantil (para ser un planeta tan hostil, no veo sangre por ningún lado), posiblemente para que todo el mundo pueda verla y obtener así más beneficios. La historia es "Bailando con lobos" llevado al futuro, pero es una historia que da mucho juego, pues permite profundizar a en los sentimientos de ls personajes y además suele gustar. Os dejo mi blog por si os apetece ver un poco más de cine:
http://juansoloraices.blogspot.com/

Annia dijo...

La pelicula me encantó, es muy bonita y además los efectos especiales estan muy logrados.

nacho delgado dijo...

que no me linchen si digo que aun no la he visto....¿sere el unico???http://cosas-sentido-comun.blogspot.com/

Kevin Bustamante dijo...

A mi me encanta esa película. LA AMO, podria verla un millon de veces.
Te invito a visitar mi blog :)
http://zz-producciones.blogspot.com/

Mariale and Aliz dijo...

Mariale&ALiz<3

Bueno nos parece una pelicula muy interesante con una moraleja muy apropiada para todo publico, y con efectos especiales muy avanzados los cuales nos impresionan y nos gustan.

Unknown dijo...

Carlos Serrano

Muy buena película, una de las mejores que he visto ya sea por sus efectos especiales o por su trama.

Pero también muy buena la reseña que haces de la misma.

Saludos.

Unknown dijo...

mi segunda peli favorita

top