Wanted



Epígonos


Timur Bekmambetov, 2008
Reparto: James McAvoy (Wesley Gibson), Morgan Freeman (Sloan), Angelina Jolie (Fox), Terence Stamp (Pekwarsky), Thomas Kretschmann (Cross), Common (el Armero), Marc Warren (el Reparador), Dato Bakhtadze (el Carnicero).
Guión: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan; basado en un argumento de Michael Brandt y Derek Haas; sobre el cómic de Mark Millar y J.G. Jones.
* * *
Los años que siguieron a Matrix, el cine se llenó de héroes que desafiaban las leyes de la física y las balas. La mitad de los epígonos no tenían una coartada para sus excesos, no eran héroes dentro de un videojuego, como Neo. La otra mitad no tenía imaginación. Dentro de esa colección de imitadores, yo creo que los de "Wanted" serían los más capaces de no indignar a los Wachowski. La idea de dar efecto a las balas tiene su gracia. Algunas de las ejecuciones, como la del coche que salta por encima de la víctima para acceder a la trampilla, son cautivadoras. Los duelos alocados con balas espirales y ese tren moravo son inolvidables. El kazajo (qué mal suena) Bekmambetov se inspira en un comic de Millar, pero su universo creativo bebe de Matrix.

He leído muchos comentarios de espectadores que se quejaban de la instrucción de Neo y Trinity (a la que reemplaza, casi al dedillo, Angelina Jolie) a base de cartuchos digitales. A aquellos que se quejaban de la solución, les gustará la instrucción de Wesley. A este alumno no le ponen fácil ni una sola lección del temario.

Una secta de asesinos que se hace llamar La hermandad mantiene el equilibrio en el mundo desde hace diez siglos eliminando a las personas que pueden romperlo.

El problema que plantea un programa de limpieza como el de La hermandad no es tanto el prodigio de sus asesinos. El problema es la lista de las víctimas. ¿Cómo sabemos quien sobra en el planeta? Un telar, del que ignoramos todo, redacta la lista en clave binaria.

Todo lo que vemos puede ser una trampa, como dicta la última moda del cine de cajas chinas, pero nadie discute una coma a ese telar. Los creadores necesitan una verdad absoluta a la que aferrarse después de tanto mareo de mentiras e identidades. Yo sólo me pregunto si el subconsciente del espectador tiene esa misma necesidad de asideros.
Jordi Costa. El País: La amoralidad del cómic se ha rebajado, pero el sentido del espectáculo de Timur Bekmambetov marca un nuevo listón en la escala del exceso.
Rafael Gutsan. El Pasadizo: Al paso de un medio al otro ha sobrevivido, en parte, la mala leche de Mark Millar, a quien los lectores de cómics conocerán por sus aportaciones a series como The Authority y a algunos de los Ultimates de Marvel, pruebas de esa mala leche, que puede ser traducida por el apego a la violencia más explícita, el retorcimiento de la figura del superhéroe -herencia directa de Alan Moore y Frank Miller-, y el siempre cínico reflejo del mundo actual. En el camino han quedado, tras sufrir varios cambios, un grupo de villanos mucho más interesante y pintoresco que el propuesto en la película, así como un sentido del nihilismo que en el cómic va a caballo entre lo repugnante y lo exquisito, y que en la película se ha intentado imitar de una forma bastante vaga. [...] Hasta este punto los parecidos con otras muchas películas en las que se sigue una trama de descubrimiento/aprendizaje/realización son innegables. Gibson (Luke Skywalker/Neo) es guiado a través de una parte de la realidad cuyas posibilidades desconocía de la mano de Fox (Obi-Wan Kenobi/Morpheo), y el héroe pasa a serlo mientras intenta vengar a su padre, al mismo tiempo que se convierte en él.
Enrique Colmena. Criticalia ***: temas tan graves como el dedo del destino, la asunción de la propia responsabilidad, la corrupción del sistema, incluso la irrupción de Edipo, hasta llegar al tema final, la necesidad de poner bajo control un poder omnipotente. Todo ello sin que dé la impresión de que nos están largando un rollo filosófico.
David Cárdenas. Tu blog de cine: El redundante giro de guión que tiene el largometraje con el objetivo de hacernos creer que los guionistas le han echado cerebro al script, sólo ha conseguido convencerme aún más que a Bekmambetov le importa un carajo las historias, y que únicamente le sirven para justificar el apotéosico éxtasis videoclipero con el que viste sus películas.
Richard Corliss. Time.com: As if in instant celebration of the Supreme Court's ruling on a citizen's right to bear arms, the burly new fantasy Wanted reveals the magic that can blossom when you put a gun in the hand of a meek wage slave and tell him he was born to be a righteous killer.
Keith Philips. The Onion: Wanted's James McAvoy has problems: He's broke. His girlfriend's cheating on him with his best friend. His boss is a demanding jerk. Oh, and there's a man with a gun following him around who seems to want him dead.

RT | IMDB | MRQE | mushocine | web | página

1 comentarios:

::::VARGAS:::: dijo...

Un saludo, dirijo la revista virtual REVISTABLOGJUAN.COM, sobre lo más destacado de la blogosfera, y me gustaría incluir este artículo en la misma, cuénteme que opina en la cajita del blog o en vargasvargas2@gmail.com

Obviamente, iría enlazado a este blog.
Cuéntem que le parece la idea, y gracias por la atención.

top