El buen pastor



La culpa es de Julieta


Robert De Niro, 2006
Reparto: Matt Damon (Edward Wilson) Robert De Niro (Bill Sullivan) Angelina Jolie (Clover Wilson) Joe Pesci (Joseph Palmi) Alec Baldwin (Sam Murach) Tammy Blanchard (Laura) Billy Crudup (Arch Cummings)
* * *
Estos actores metidos a directores, como Clooney en “Buenas noches y buena suerte”, Banderas, o De Niro, parece que dirigen para que sepamos que no son tontos. “El buen pastor” habla de los hilos de la historia que nos han llevado a donde estamos, de los hilos que mueven el mundo, igual que "Syriana", o que "El señor de la guerra". Todas ellas buscan ser difíciles. El estilo postmoderno parece consistir en el abuso de la elipsis inteligente; en la suposición de que el espectador es un tío listísimo. El director postmoderno no explica, presupone que estamos de vuelta de todo, se adelanta a nuestras anticipaciones. Y yo creo que ya va siendo hora de reclamar un cine más sencillo.

De Niro empieza la película planteando un misterio. La CIA fue derrotada en Bahía de Cochinos porque Fidel Castro tenía un soplón. Mientras Damon investiga quien fue, la historia hace un recorrido, no del todo indispensable, por el pasado del protagonista, y el nacimiento del departamento de Inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Si olvidamos las tramas secundarias, cosa fácil de hacer gracias a su inagotable proliferación, la película plantea un dilema moral entre la patria y el corazón, o entre el deber y la felicidad. No deja de ser inquietante, pero da una respuesta demasiado paternalista. En manos como estas, el final “Romeo y Julieta” se convertiría en una lección para hijos malcriados, y los padres de los Capuleto y los Montesco serían los héroes.

7 comentarios:

JohnTrent dijo...

Aunque lo de la CIA no es algo que me llame especialmente la atencion, a priori -habria que ver como lo han tratado y si es de mi gusto, que podria ser una sorpresa- tiene un reparto magnifico, una factura increible y a DeNiro en la direccion tras aquella notable pelicula que es Una historia del Brox. Todo esto la convierte en una posible opcion para pasar por taquilla.

Jose dijo...

No es la peor opción. Es mucho peor "La Cosecha"

Matias dijo...

Pues estoy de acuerdo. A veces creo que esa "dificultad" añadida que se le quiere agregar a la narración oculta una historia que, contada al estilo clásico, no daría para tanto. La peli tiene interés por algunos aspectos, como algunos pormenores concernientes al origen del la CIA, pero el conjunto bordea el tedio en más de una ocasión.

Jose dijo...

Matías, cada vez me gusta más el efecto cortinilla de tu página. Eso de leer un comentario con una foto que empieza con una introducción general, tener que pinchar el enlace para saber de qué película se trata. Cada vez me gusta más ese toque de misterio.

WTC dijo...

Me gusta tu Blog. Y mi opinión sobre este film es que es uno de los mejores, a mi personalmente me gusto mucho; peró tal vez tengas razón en que los directores de hoy presuponen que sabemos muchas cosas y a veces esto es escesivo.

Matias dijo...

Jeje, gracias por lo del efecto cortinilla. La verdad es que no se me había ocurrido llamarlo así, pero mola. Pues nada, si quieres emplearlo en tu blog, no tienes más que decírmelo y te paso el código. Es, más o menos, sencillo de usar.

Un saludo.

ojo de buey dijo...

Aquí os dejo un extracto de mi aportación:

"Munich y El buen pastor comparten (no es peregrino que ambas propuestas lleven la tinta de Eric Roth) algún que otro aire de familia, especialmente por su voluntad por humanizar -sin caer en la justificación moral- la vida de servicios de inteligencia tan oscuros y presumiblemente terroríficos como la CIA o el Mossad. Y lo hacen sin subrayar en exceso su mirada sobre la trama histórica o política, sino más bien declinando la cámara hacia las consecuencias emocionales que las actividades de estos individuos engendran, como un terrible leviatán que devora todo resquicio de humanidad en ellos, llevándose tras de sí amor, familia y amigos. La virtualidad de la vida del agente deviene en real, y la vida privada, supuestamente real y feliz, se muestra como una sutil mentira que mantener a mayor gloria del poder que la protege."

Para seguir leyendo:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/04/el-buen-pastor.html

top