Separados




Peyton Reed, 2006
Reparto: Vince Vaughn (Gary Grobowski), Jennifer Aniston (Brooke Meyers), Joey Lauren Adams (Addie), Ann-Margret (Wendy Meyers), Jason Bateman (Riggleman), Judy Davis (Marilyn Dean), Vincent D'Onofrio (Dennis Grobowski), Jon Favreau (Johnny O), Cole Hauser (Lupus Grobowski), John Michael Higgins (Richard Meyers), Justin Long (Christopher), Peter Billingsley (Andrew).
Guión: Jeremy Garelick y Jay Lavender; basado en un argumento de Vince Vaughn, Jeremy Garelick y Jay Lavender.
* *
El problema de quien cuenta la historia

El problema de “Separados” es quien cuenta la historia de la separación. La cuenta él, y nos da la versión del macho americano incapaz de crecer, que es algo parecido al macho español, pero con más poder adquisitivo. Por eso no me interesa. A mí sólo me interesaba la versión de la chica, la de Jennifer Aniston. Su versión sobre la mesa de billar, un novio que sólo sabe jugar videojuegos como un quinceañero, que no pisa la cocina si no cae camino del baño. Me interesa la versión de la chica porque la historia respira verdad, uno siente que lo que le cuentan ha pasado. Lo malo es que uno también intuye que se la están contando mal.

La última vez que me contaron una historia tan mal contada fue en “El hombre del tiempo”. Allí Nicolas Cage dice que su esposa le dejó porque se olvidó de comprar salsa tártara. Vince Vaughn, en un prodigio insuperable de introspección y análisis llega a la conclusión de que su relación se vino abajo porque compró tres limones en vez de doce. De todos es conocido que la mujer es incapaz de perdonar tales cosas por naturaleza. Sin embargo y aunque resulte difícil de entender, el personaje de Vaughn está orgulloso de lo sagaz que es. Obligados a vivir en el mismo piso, ella busca otras citas, pero él no cae en la trampa de los celos y se camela a los candidatos, lo cual debe ser digno de aplauso. Este hombre conduce su vida igual que uno de sus videojuegos, anotando puntos.

La película podía haber aspirado a imitar una de las comedias de Spencer Tracy y Katharine Hepburn, pero le falta clase. También falta comedia, si exceptuamos la primera secuencia en la que se conocen y él se juega todo por el todo para conseguir una cita. El final apunta un brochazo de buena literatura, parece un final escrito por Quim Monzó. Lo malo es todo lo que hay en medio.

4 comentarios:

Libertino dijo...

1, encantando yo también, hay que seguir quedando.
Otra cosa, respecto al hombre del tiempo... ¡¡¡estás loco!!!!
Personalmente, creo que es una gran peli.
Todo lo que pienso sobre ella está en muchocine.
Desde luego, que mala uva tienen algunos...
Nos vemos barra leemos!!!!!

Cinéfilo dijo...

1. Iván te había reconocido.
2. Kiko, no me gusta el hombre del tiempo y odio el punto de la salsa tártara.
3. Encantado de veros a los dos y es verdad, a ver si repetimos.

Unknown dijo...

Pues os digo a lso 3:
En este enlace ya se pueden ver las fotos de la primera blogkedada cinéfila.

A disfrutarlas.
:)

Anónimo dijo...

Buenos días,

te escribo de Look&Enter. Nosotros llevamos la comunicación en Internet de Sony Pictures y estamos organizando un evento para que Sony conozca a los bloggers del mundo de cine en castellano. Para ello, queremos invitarte a tí y un amigo a un pase especial de la película La prueba del crimen (Running Scared), que tendrá lugar en la sede de Sony en Madrid el jueves, 5 de octubre, a las 18h.

Espero tu pronta respuesta a jmf@lookenter.com.

top