Tristana


Luis Buñuel, 1959
Reparto: Catherine Deneuve (Tristana), Don Lope Garrido (Fernando Rey), Franco Nero (Horacio), Lola Gaos (Saturna), Jesús Fernández (Saturno), José Calvo (Campanero), Juanjo Menéndez (Don Cándido)
La libertad

La moral de don Lope aparece en muchos ejemplos y sentencias. La guardia civil persigue un ladrón y él les indica una calle equivocada. “Mi moral,” dice, “está siempre con el más débil.” Don Lope es un hombre progresista, odia el mercado, se niega a regatear con los peristas cuando tiene que vender sus propiedades para sobrevivir. Odia a la iglesia, y piensa que el amor es un acto de libertad, lo opuesto al matrimonio. Tristana sólo sigue sus enseñanzas en este último punto. La moralidad de Tristana es mucho más elemental y sincera. Sólo la expresa en un término: le gusta elegir. De las columnas de un claustro le gusta una, de dos callejuelas prefiere una, del cocido toma dos garganzos, los pone sobre el mantel, y elige.

Estamos en 1929 Tristana deja el convento donde se ha educado y tiene que irse a vivir con su tío porque se ha quedado sin padres. Con el tiempo él la seduce. Don Lope dice en una de las tertulias del casino que ninguna mujer es respetable salvo la esposa de un amigo y la doncella joven. Según él los mandamientos en contra del amor y el sexo los añadio Moisés.

Con el tiempo ella se fija en un joven pintor (Franco Nero) y don Lope la amenaza. Le dice que él ejerce de padre o de marido según le conviene. Ella se fuga con el pintor pero a los dos años vuelve a casa de su tío con unos dolores muy fuertes en la pierna. El médico se la amputa y el pintor se va, a petición de ella. La única vida sexual que le queda consiste en dejar que el hijo de la sirvienta la vea desnuda. Según comentaría Buñuel esta escena le despertó el interés por contar toda la película.

El final, que muchos no querrán oír, y yo suelo contar en el caso de los clásicos, es un ajuste de cuentas. En la novela de Galdós se casan en contra de los principios de ambos, y viven una felicidad burguesa. En la película la sobrina se venga de su tío en sus últimas horas. ¿Por qué lo hace? ¿Porque no la dejó elegir entre sus opciones? ¿Porque no fue ninguna de las dos cosas que prometió: ni marido ni padre? ¿por robarle su juventud?

1 comentarios:

DDAA dijo...

Puede que Don Lope odie a la Iglesia, pero toma chocolate con los curas (una de las mejores secuencias de la película). Mi personaje favorito es el hijo de la sirvienta.

top