El buen ladrón


Neil Jordan, 2002
Reparto: Nick Nolte (Bob Montagnet), Tchéky Karyo (Roger), Saïd Taghmaoui (Paulo), Nutsa Kukhianidze (Anne), Emir Kusturica (Vladimir), Ouassini Embarek (Saïd), Ralph Fiennes (Tony Angel), Gérard Darmon (Raoul), Marc Lavoine (Remi).
Guión: Neil Jordan; basado en 'Bob le flambeur' de Jean-Pierre Melville.
El azar

El primer logro de “El buen ladrón” es conseguir un ladrón que cae bien. Bob es un jugador compulsivo, heroinómano y amante de los números primos, entre otras debilidades. Y no deja a ningún ser desvalido en la estacada. Ayuda a su camello con la policía y a la chica de alterne contra los proxenetas. De sus reglas, la mejor es que hay que perder o ganar, pero siempre con elegancia. Por eso se lleva estupendamente con el policía que le sigue a la espera de su siguiente golpe. Para despistar al policía planea dos golpes, no sabemos cual más azaroso.

La película se deja ver con gusto, porque uno quiere que el ladrón se salga con la suya a toda costa, a la vez que ve acumularse problemas que nos aseguran que no puede conseguirlo. Al espectador le dan ganas de que aparezca ese odiado Deus ex machina de cualquier esquina. Y en esos casos, el as consiste en que la salvación no venga del azar, sino de la necesidad. De un guión bien construido.

0 comentarios:

top