Los westerns de Anthony Mann

Filmografía de Anthony Mann

Dandy in Aspic, A (1968)
Heroes of Telemark, The (1965)
Fall of the Roman Empire, The (1964)
El Cid (1961)
Cimarron (1961)
Man of the West (1958)
God's Little Acre (1958)
Tin Star, The (1957)
Men in War (1957)
Serenade (1956)
Last Frontier, The (1955)
Man from Laramie, The (1955)
Strategic Air Command (1955)
Far Country, The (1954)
Glenn Miller Story, The (1953)
Thunder Bay (1953)
Naked Spur, The (1953)
Bend of the River (1952)
Tall Target, The (1951)
Devil's Doorway (1950)
Furies, The (1950)
Winchester '73 (1950)
Side Street (1950)
Border Incident (1949)
Reign of Terror (1949)
Follow Me Quietly (1949)
He Walked by Night (1948)
Raw Deal (1948)
T-Men (1947)
Railroaded! (1947)
Desperate (1947)
Bamboo Blonde, The (1946)
Strange Impersonation (1946)
Two O'Clock Courage (1945)
Sing Your Way Home (1945)
Great Flamarion, The (1945)
Strangers in the Night (1944)
My Best Gal (1944)
Nobody's Darling (1943)
Moonlight in Havana (1942)
Dr. Broadway (1942)
El tema favorito de los westerns de Mann es el de la reputación. Sus westerns son reconocibles cuando aparece el hombre con un pasado turbio. El espectador y los vecinos honrados de la comunidad desconfían del héroe pero, este siempre nos va a demostrar que no tenemos derecho a juzgarlo por lo que ha sido, que todos los hombres tienen dentro de sí la capacidad de empezar de nuevo y de hacer las cosas bien.

Winchester 73 (1950) es uno de los primeros westerns que hizo. El ladrón y el hombre honrado, acabamos descubriendo, recibieron la misma educación. En Horizontes lejanos (1952), el pistolero quiere cambiar su vida para hacerse agricultor. La tentación está en la venganza, en el uso de la fuerza que casi lo vence porque él y los rancheros son víctimas de la injusticia, y de la especulación salvaje.

El protagonista de Colorado Jim (1953), Kemp, también es capaz de cambiar y de volver a empezar, hasta el punto de dejar a un lado la vida que ha llevado buscando una recompensa que lo indemnice por su tragedia. En La última frontera (1955), Jed Cooper recibe el desprecio de un oficial del ejército porque ha vivido con los indios. Cooper ofrece un crimen para salvar el fuerte. El hombre de Laramie también es de 1955. James Stewart lucha contra los prejuicios de un ranchero que está ciego y no puede ver que su hijo es un malvado. El protagonista de Cazador de forajidos (1957) recibe la frialdad de la gente respetable del pueblo porque su trabajo es el de cazar delincuentes. A su modo nos hace darnos cuenta de que la sociedad no agradece aquellos trabajos que más necesita.

En 1961 Mann rodó Cimarrón, donde todos sus temas aparecen en su estilo circular. A Mann le gusta volver a la misma reflexión cambiando los matices. Cherokee Kid es, esta vez, el personaje lastrado por la reputación, Glen Ford intenta conducirlo por el camino recto, pero fracasa. Mann vuelve a los indios, al racismo, al héroe incomprendido, esta vez por su familia.

Los meses de octubre y noviembre, la Filmoteca Española ofreció un ciclo sobre este autor cíclico. Quizá no figura entre los grandes, pero ha dejado un testamento inolvidable sobre el mundo del oeste y sobre grandes héroes que fueron capaces de vencer los prejuicios.

0 comentarios:

top