Horizontes lejanos

"Bend of the river"
Anthony Mann, 1952
Reparto: James Stewart (Glyn McLyntock), Arthur Kennedy (Emerson Cole), Julie Adams (Laure Baile), Rock Hudson (Trey Wilson), Jay C. Flippen (Jeremy Baile), Lori Nelson (Marjie Baile), Chubby Johnson (Capitán Mello), Harry Morgan (Shorty), Royal Dano (Tom), Frances Bavier (Mrs Prentiss), Howard Petrie (Tom Hendricks)
* * *
La manzana y el cesto

James Stewart interpreta a McLyntock, un pistolero de Misouri que ha cambiado de vida y acompaña a una caravana de granjeros hasta Oregón para convertirse, él también, en un pacífico agricultor. El camino hasta la tierra de labranza consume la primera mitad de la película, algo más lenta que la segunda, y está lleno de temas clásicos del western. McLyntock salva a un viejo conocido de ser linchado. Los dos pelean con los indios y salvan la caravana. En Pórtland, los granjeros pagan las provisiones para el otoño, pero una vez establecidos, las provisiones no llegan. La fiebre del oro las ha hecho subir de precio y el comerciante prefiere especular con ellas.

La segunda mitad tiene el ritmo y la acción que le falta a la primera. McLyntock va a la ciudad con varios granjeros, toma las mercancías y desafía a los pistoleros de la ciudad que lo persiguen en una carrera apasionante.

El tema central de la película es la posibilidad de cambiar de los hombres. El líder de los granjeros le dice a McLyntock que si se pone una manzana en un tonel de manzanas sanas, esa manzana no mejorará. El personaje de James Stewart pretende demostrar que sí es posible cambiar. Una y otra vez es incitado a la violencia, a su pasado de pistolero, y el protagonista vence esa tentación, vence los prejuicios del granjero, y también las normas del género que siempre prefiere al héroe duro antes que el compasivo.
Wade Major: "Bend of the River" is clearly the lesser of the Mann/Stewart collaborations, though it's not without its charms. Adapted from the Bill Gulick novel by Borden Chase, who also wrote "The Far Country," it stars Stewart as the proverbial "man with a past, this time charged with protecting and guiding Oregon Trail pioneers. Easy enough... until some bad guys spoil the party and incur his wrath.
Rotten Tomatoes

0 comentarios:

top