Hellboy

Guillermo del Toro, 2004
Reparto: Ron Perlman (Hellboy), John Hurt (Trevor "Broom" Bruttenholm), Selma Blair (Liz Sherman), Jeffrey Tambor (Tom Manning), Karel Roden (Grigori Rasputín), Rupert Evans (John Myers), Doug Jones (Abe Sapien), Brian Steele (Sammael), Ladislav Beran (Karl Ruprect Kroenen), Bridget Hodson (Ilsa), Corey Johnson (Agente Clay).
Guión: Guillermo del Toro; basado en un argumento de Guillermo del Toro y Peter Briggs; basado en el cómic creado por Mike Mignola.
* * *
El héroe gamberro

Los nazis intentan abrir una puerta con el infierno en 1944, pero un científico americano los detiene. Sin embargo, un ser del otro mundo se cuela en el nuestro, es un bebé al que llaman Hellboy, de color rojo, cornamenta y un brazo de piedra. En nuestros días, ese monstruo trabaja para el gobierno luchando contra todo tipo de demonios.

Hellboy, Riddick y Punisher son resultado del empacho que tiene el público de héroes ideales, salvapatrias y bienintencionados, del mismo modo que Shrek responde a la indigestión que había en el público de buenos sentimientos de la casa Disney. Los tres son héroes gamberros, a su manera.

Creo que Guillermo del Toro ha querido hacer lo que a Alex de la Iglesia le salió sin esfuerzo en “El día de la bestia”, convertir el mal en una cosa divertida. En ese sentido no ha dado en el blanco. Una cosa es saltarse las normas éticas, otra cosa es saltarse las normas que uno mismo pone. Hellboy funcionaba bien como héroe gamberro que hace las cosas porque esa es su tarea y se ríe con sorna de los monstruos que mata; pero al tratar de darle dimensión dramática el héroe defiende bastante mal el tipo. Su relación con la chica, con el científico que lo salvó y al que llama "papá", y con el nuevo científico joven, destilan mucha menos química de la que podía haber conseguido otro director; los momentos de tensión, en los que uno tendría que preocuparse por la vida de un personaje encaja mal en una historia donde Del Toro se ha ventilado con su humor macabro a medio plantel de secundarios.

Yo no pretendo dictarle a nadie cuales tienen que ser los valores del protagonista, pero no estaría mal que, ya que es provocadoramente malo, lo fuera siempre, o no lo fuera nunca, pero, no las dos cosas. Hellboy está mal definido en lo que respecta a su mundo de valores, pero reconozco que en los detalles es una creación inigualable, por ejemplo con los cuernos que se lima con una máquina porque quiere parecer normal, o sus desayunos pantagruélicos.

Movies | The movie Blog | Jay's movie blog | Ghostwood | Spaulding | Teo | Nadja Lover |

Enrique Colmena **: Del Toro se siente en la obligación de dar mucha acción, para justificar el presupuesto, aunque finalmente no ha debido ser la suficiente, porque el filme se ha saldado con un relativo fracaso en taquilla en USA
Crisei: La diferencia entre Mignola y los demás es que Mignola es un grande de la historieta y que no sólo de Jack Kirby ha bebido el hombre, pese a que la influencia del Rey sea manifiesta en su obra y en el pasado de Hellboy y su plantel de nazis de opereta (¿nadie echa en falta a Cráneo Rojo o a Zemo?), y que salpica su obra de otras influencias enormemente apetecibles: Lovecraft, la mitología europea del licántropo o el fantasma, cierto interés en lo oculto, una estética personalísima de luces y sombras, el puro placer de experimentar mientras se narra.
Fotogramas ****: Hellboy es su mejor película hasta el momento. Porque en el personaje creado por Mignola ha encontrado el equilibrio perfecto para su pasión por el género gótico, clásico y esotérico (referencias a Lovecraft, Machen, Crowley...), por el humor esperpéntico (un diablo que caza demonios), por la estética pulp (la película es un catálogo visual del fantástico desde Weird Tales a Richard Corben, desde Virgil Finaly al Creepy) y por la poesía humanista del género (un demonio más humano que los hombres, un amor infernalmente posible entre la bella y la bestia).
Roger Ebert ***: Hellboy has a tender side, not only for Liz but for cats and kittens. He has one scene with the FBI director that reminded me of the moment when Frankenstein enjoys a cigar with the blind man.
Mr Cranky (-3): Personally, I think when writers get lazy and can't think up good villains, they just fall back on the Nazis like lapsed alcoholics downing shots. [...] It seems ridiculous that FBI director Tom Manning (Jeffrey Tambor) can do no better than offer up agents who are basically Star Trek red shirts going off to the slaughter every time they show up to battle demons. [...] Frankly, I think Hollywood is going through a phase here: too many superhero/comic book movies. They're all starting to blend together: the characters, the demons, the jokes. It's "X-Men" meets "Indiana Jones" or "Mystery Men" meets "Schindler's List." Whatever.

Rotten Tomatoes = 77%. $59mill.

0 comentarios:

top