39 Escalones

Alfred Hitchcock, 1935
Reparto: Robert Donat (Richard Hannay/Mr. Hammond/Capt. Fraser/Henry Hopkinson) Madeleine Carroll (Pamela/Mrs. Henry Hopkinson) Lucie Mannheim (Miss Nnabella Smith) Godfrey Tearle (Professor Jordan) Peggy Ashcroft (John Crofter) Helen Haye (Mrs. Louisa Jordan) Frank Cellier (Sheriff Watson) Wylie Watson (Mr. Memory)
* *
Macguffin significa no saber hacer cine

Esencialmente, la película es una excusa para sentir que un protagonista insignificante como podemos serlo usted, o yo, o cualquier espectador, puede ser una pieza clave para salvar la patria. Lo malo es que a Hitchcock le importa muy poco explicar por qué es importante que los espías no revelen su secreto, o por que importa que lo sepa el protagonista que no pinta nada, o por qué es tan molesto él y la chica que lo delata para una organización clandestina.

Y lo que uno siente en esta y en todas las películas de Hitchcock igual que en las de Garci, es que a Hitchcock le importa muy poco su historia. Y traducido a mi lenguaje, le importa poco el cine. Él sabe que de lo que se trata es de vender como sea una persecución, un disfraz, unas escenas de buenos que ayudan y malos que traicionan, un romance entre un hombre que tiene que escapar y una chica que tiene que ser renuente, esquiva y a ser posible malilla, para que los dos se peleen antes de darse un beso. Esencialmente, eso es Hitchcock.

Creo que el término MacGuffin es de Hitchcock. Y es un buen término. Se trata de poner un móvil de cualquier tipo, que no sirva para nada pero que mantenga al espectador pendiente de algo y de una razón para que este huya, el otro lo persiga y la chica se enrolle con el bueno. MacGuffin significa quitarle el fondo a la película y dejar una cáscara bonita.

Es como si para hablar de la guerra de Iraq un director se inventara un jueguecito de tesoros escondidos o documentos secretos, cuando el Macguffin está más claro que el agua. Cuando (subrayo) el Macguffin de ese matón de Bush es lo que realmente importa (fin del subrayado).

Hitchcock es, gracias a Truffaut uno de los grandes sobreestimados del cine. Uno de los peores vendedores de opio barato.

0 comentarios:

top