Mortadelo y Filemón

Javier Feser, 2003
Reparto: Benito Pocino (Mortadelo) Pepe Viyuela (Filemón) Dominique Pinon (Fredy Mazas) Paco Sagarzazu (Tirano de Tirana) María Isbert (madre de Filemón) Mariano Venancio (El Super) Janfri Topera (Bacterio) Berta Ojea (Ofelia) Emilio Gaviria (Rompetechos) Andrés Gash (Elton Matraca) Janusz Ziemziak (Nadiusko) Eduardo Gómez (Cornejo) Pablo Pinedo (Federico) José Miguel Moya (Danino) Javier Aller (Mickey el Gigante)
Web oficial
*
No es graciosa

Feser está muy cerca de los creadores de delicatessen (Jeunet y Caro) en su gusto por el exceso y el detalle gráfico. Se parece a Ibáñez en que sus chistes son verbales, intraducibles a otras lenguas, tan españoles que no creo que se exporte mucho, de hecho nunca entendí el éxito de los Mortadelo en Alemania. Y también se parece a este último en que los dos decoran sus personajes con un fondo socioeconómico que no tiene nada que ver con el que uno encuentra en la calle y mucho con lo que se puede escuchar en una conversación sin matices. La realidad de la que habla es una invención, y sin embargo siempre habrá quien hable de realismo español. Lo digo con tranquilidad porque oí ese comentario con respecto a Torrente.

Feser ha sumado a un decorado cutre una galería de personajes deformes. No aplaudo la idea. En vez de irse a las barracas de feria a buscar tipos extraños podía haberle sacado punta a tipos más conocidos e identificables.

Lo único salvable para mi es la distancia entre el lenguaje y la imagen. Los mejores humoristas (como Woody Allen) suelen recurrir a este efecto. Por ejemplo, un personaje va a morir y habla con el mismo tono de pasota, o de resignado que si fuera a ponerse una inyección. Las caricaturas nunca dejan su careta para mostrar la piel.

No tengo la menor idea de si un producto como este, tan alejado a mi interés y de mi estética puede o no tener éxito con el grán público, así que me abstendré de usar ningún epíteto, juzguen ustedes mismos. Lo que sí puedo decir, sin lugar a dudas es que Feser no da en una diana importante que debería haberse puesto y no sé si lo hizo, la película no es muy graciosa.

0 comentarios:

top