Sabrina

Billy Wilder, 1954
Reparto: Humphrey Bogart (Linus Larrabee) Audrey Hepburn (Sabrina Fairchild) William Holden (David Larrabee) Walter Hampden (Oliver Larrabee) John Williams (Thomas Fairchild) Martha Hyer (Elizabeth Tyson) Joan Vohs (Gretchen Van Horn) Marcel Dalio (Baron).
* * * *
El amor y los negocios

Audrey Hepburn nace en 1929, tiene 25 años cuando rueda Sabrina y 28 cuando rueda Ariadna. Bogart nace en 1899, y tiene 55 en Sabrina. Gary Cooper nació en 1901 y tiene 56 cuando hace de galán en Ariadna.

Sabrina y Ariadna comparten a Audrey Hepburn en el papel de una joven ingenua y enamorada de un hombre millonario mucho más viejo que ella. Y se diferencian de My Fair Lady, donde hace de Eliza Doolittle, que la comedia de Bernard Shaw se ríe en cierto modo de los pobres, y Wilder no lo hace nunca. Sabrina le sale mucho mejor que la segunda, porque es mucho más interesante ver a Hepburn de engañada que engañando. Además, la escena en que Bogart descubre su engaño logra un climax difícil de igualar.

En todas las películas de Wilder, hay alguien que engaña y alguien que es engañado. Linus Larrabee (Humphrey Bogart) es el hermano responsable de la familia que tiene que evitar a toda costa que su hermano menor (William Holden), mujeriego y vividor estropee un negocio por culpa de Sabrina, la hija del chofer de la familia de la cual se ha enamorado. El plan de Linus es enamorar él mismo a la muchacha inocente y alejarla del país con un viaje en barco y un soborno, de ese modo, el hermano menor puede casarse con una rica heredera y firmar un contrato muy importante entre las dos familias.

Los engaños de Wilder siempre sirven para poner al descubierto las emociones más ocultas de sus protagonistas. Pero en el caso de Linus, su engaño cambia sus propios sentimientos hacia su víctima. La gran lección de cine que da esta película es a cuantos personajes salva al final con el desenlace, porque Sabrina demuestra que su corazón no está en venta, el hermano mayor y responsable aprende que es capaz de tirar la casa por la ventana antes que hacer daño a una inocente y el calavera del hermano menor aprende a hacer algo por los demás.
top