Kamchatka

Marcelo Piñeyro, 2002
Reparto: Ricardo Darín (Papá), Cecilia Roth (Mamá), Héctor Alterio (Abuelo), Fernanda Mistral (Abuela), Tomás Fonzi (Lucas), Mónica Scapparone (Mamá Bertuccio), Matías Del Pozo (Harry), Milton De La Canal (El enano), Nicolás Cantafio (Bertuccio), Leticia Brédice (Maestra), Juan Carrasco (Cura).
* * *
Que pena, no ver a los malos

Kamchatka es una película mal concebida, porque quiere hablar de las víctimas de la represión argentina posterior al golpe de estado de Videla, pero no quiere hablar de los agresores, sin embargo es una gran película.

El protagonista de Kamchatka, Lucas, es un niño de doce años. Tiene que abandonar toda su vida cotidiana para irse a vivir a una quinta de un pueblo lejano porque su padre es perseguido. El y su hermano menor son los verdaderos protagonistas. Ellos nos explican los acontecimientos, y los explican a medias porque son niños. Lucas sueña con ser Houdini, que no es un gran mago, sino un escapista, lee la historia de su vida en un libro y quiere aprender sus trucos, sin embargo, hay algo que Houdini no explica en su libro y Lucas lo sabrá demasiado tarde, no explica como escapaba. El hermano pequeño se hace pis en la cama y protagoniza las escenas más entrañables y cómicas.

Un mérito de Kamchatka es haber sabido expresar la felicidad de una familia que vive sus mejores momentos unida a la espera un peligro abominable. Otro gran mérito es el de darle al cine dos metáforas grandiosas. El personaje de Houdini inspira a Lucas para visitar a su amigo. Kamchatka es un pais en el juego de Risk que Lucas disputa a su padre, también es el último reducto que uno tiene en los momentos desesperados.

La única debilidad de la película es que no tiene ritmo. A un vecino de Hollywood no se le hubiera escapado jamás la oportunidad de mostrar la huella de un conspirador, de un militar, de un delator. Piñeyro ha elegido la elipsis casi total de los agresores y ha perdido la posibildad de dar un gran ritmo. Creo que se ha equivocado, el tiempo, esos días, horas robados al terror en una quinta escondida como expresión de la felicidad robada era una de las bazas que nunca debería haber escatimado.

1 comentarios:

bambirula dijo...

Si vas a analizar una película, primero, escribí un texto, que es lo más básico, como corresponde...si corregís a Piñeyro, antes intentá no confundirte los nombres de los personajes de la peli que cuestionás...

top