Spy Game

Tony Scott, 2001.
Reparto: Robert Redford (Nathan Muir) Brad Pitt (Tom Bishop) Catherine McCormack (Elizabeth Hadley) Stephen Dillane (Charles Harker) Larry Bryggman (Troy Folger) Marianne Jean-Baptiste (Gladys Jennip) Matthew Marsh (Dr. Byars) Todd Boyce (Robert Aiken) Michael Paul Chan (Vincent Vy Ngo) Garryck Hagon (Cy Wilson) Andrew Grainger (Andrew Unger)
* * * *
Heroes

Tony Scott, el hermano de Ridley, venía de la publicidad. Se estrenó con «El ansia» y saltó a la fama con «Top Gun».

Spy game no me parece una de tantas. Me parece mejor que la media. Igual que Forrest Gump (como dice Sue Lyon) me quiere explicar la historia de USA, esta vez de su política internacional a traves de las aventuras de un espía de la CIA. Recorre tres actuaciones del agente, Vietnam en 1975, en el Muro de Berlin y en Libano. Cada episodio es como una película, emocionante y con final de infarto. El último episodio, un salvamento fallido en una carcel china, es el primero que aparece ante el espectador, ocurre en 1991 y nos lleva a los despachos de la CIA en Hong Kong. Allí está un Robert Redford muy añoso en su último día de trabajo antes de la jubilación. Desde su despacho puede usar un as ingenioso que tiene en la manga.

Esta película me gusta por dos razones. Primero porque me cuenta la historia de los EEUU sin el tufo patriotero de "Forrest Gump". Prefiero ver al héroe salir pitando en el último segundo. Segundo por que me gusta ver a Robert Redford haciendo lo que hace por su amigo. Es un película de héroes donde no quieren salvar a la humanidad sino a la persona que quieren, y si para conseguirlo tienen que provocar un conflicto internacional pues que se jodan los estados. Y también me gusta porque la historia de los ochenta está bien contada (faltó un episodioen Iran), un poco infartante cada retrato, pero bien contada. Si van a seguir haciendo cine como este yo me compro la tarifa plana de los 20 euros.

"Spy Game" en CINEMANIACOS SPY GAME no tiene intención alguna de servir como vehículo iniciador acerca de las interioridades de la Agencia. Es una historia humana que versa sobre las cosas con las que la gente se ve obligada a vivir para el resto de sus días.

Spy Game Enrique Colmena (1/5) Criticalia En el cine, como en la literatura, el género de espías está de capa caída: su temática y su estética estaban tan influidas por la Guerra Fría que parece como si los creadores que se dedicaban al género se hubieran quedado sin asuntos que tratar tras la caída del Muro.
top