La gata sobre el tejado de zinc

Richard Brooks, 1958.
Reparto: Elizabeth Taylor (Maggie), Paul Newman (Brick Pollitt), Burl Ives (Big Daddy), Judith Anderson (Big Mama) Jack Carson (Gooper) Madeleine Sherwood (Mae) Larry Gates (Dr. Baugh) Vaughn Taylor (Deacon Davis).
* * * *
La adulación

En cada dialogo de la película hay dos roles definidos con claridad meridiana. Hay un personaje que suplica, y otro que se hace de rogar. Si uno sigue la cadena puede trazar de un modo sencillo una línea desde el más mezquino, Mae, hasta llegar al mas alto de la pirámide, Brick. Entre Brick y Maggie, su esposaa hay un tira y afloja, ella quiere conseguir su amor, él sólo convive con ella. Su padre quiere que Brick se haga cargo de su vida, él quiere que le deje en paz. La madre, Big Mama, ama al viejo cascarrabias, pero él la trata a patadas. El hijo y la nuera quieren que ella firme los documentos de la herencia, ella los trata con desprecio a ellos. Los niños hacen la pelota al viejo, el no les hace ni caso.

El tema de la obra es la mendacidad. La mentira. Pero no es planteado en términos muy claros, porque Grand Papa esta desahuciado, y mentirle en su caso es distinto, incluso Brick lo hace al principio. La obra se divide en los que mienten y en los que dicen la verdad. Una de las buenas, Maggie, miente, pero otras cosas la redimen, también miente la abuela. Los insobornables son Brick (Paul Newman), y el abuelo, interpretado por Burl Ives. Ese carácter les brinda una autoridad sobre los otros. El abuelo es el hombre que se ha hecho a si mismo, pero está solo. Brick es el hijo que no quiere la herencia, el hijo que no entra en el juego de la adulación para conseguir la finca, y también es el que la merece. Su arrogancia es parecida a la de Cordelia en «El Rey Lear», el no se inclina para demostrar amor (Se niega a firmar la tarjeta del regalo del viejo que en realidad ha comprado Maggie). Pero a diferencia de la gran obra de Shakespeare, el patriarca no se deja engañar por las apariencias, y sabe que el hijo díscolo es el auténtico, cosa que también sabe el hermano. Por tanto el tema no es la «mendacidad» como como llaman a la mentira, sinó la adulación.

El fin de la obra es realmente catártico, porque pone fin a dos conflictos. Pero, sea por la censura, sea por la poca elaboración, ninguno de esos dos conflictos tenía carta de naturaleza. El asunto que separa a los protagonistas, Maggie y Brick parece haber sido un tercero, amigo íntimo de Brick que se quitó la vida. Cuesta creer que un problema así necesitara tanto tiempo para esclarecerse, cuesta creer que pesara tanto en un matrimonio.

Mas interesante es lo que separa al viejo de su hijo. Este hombre gruñón cree que lo ha hecho todo por su familia porque les ha dado cosas. Brick quiere que comprenda que no era algo material lo que él ha esperado toda su vida.
LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC. ELCRITICON
Un matrimonio en crisis se traslada a la gran mansión familiar en donde se celebrará el 65 cumpleaños del padre del esposo, un desabrido self-man que a causa de una grave y dolorosa enfermedad se encuentra al borde de la muerte, una muerte que intentará ser aprovechada ambiciosamente por otro de sus hijos, un gris abogado y sus cargantes mujer e hijos. La fingida apariencia, la afabilidad hipócrita, el cariño, el amor, las relaciones paterno-filiales o el paso del tiempo son algunos de los temas que acometen Brooks y Williams
Cat on a hot tin roof: Winter 1997 Cat on a Hot Tin Roof is about lies and false-fronts -- the only people in this movie who aren't full of them are Newman and Ives, and those two come off as the most unpleasant individuals during the movie. But genuine yet unpleasant people are better than fake but nice people. That's why I prefer David Brinkley to Katie Couric anyday.
top