Asalto al tren Pelham 123



Garber

“The taking of Pelham 123”
Tony Scott, 2009
Reparto: Denzel Washington (Walter Garber), John Travolta (Ryder), John Turturro (teniente Camonetti), Luis Guzmán (Ramos), Michael Rispoli (John Johnson), James Gandolfini (alcalde), Ramon Rodriguez (Delgado).
Guión: Brian Helgeland; basado en la novela de John Godey.
* * *

"The Taking of Pelham One Two Three"
Joseph Sargent, 1974
Reparto: Walter Matthau (Comisario Zachary Garber), Robert Shaw (Blue), Martin Balsam (Green), Hector Elizondo (Grey), Earl Hindman (Brown)
Guión: Peter Stone.
* * *

En la versión de 1974, Matthau hace de Garber, un agente de policía del metro que está enseñando la red de Nueva York a unos japoneses que quieren imitarlo en Tokio. Eso sirve para algún chiste racista, porque ellos no entienden nada. Garber es un héroe de los setenta, cansado de su rutina, cínico y más listo que los demás.

Denzel Washington es otro Garber. Se trata de un directivo del metro que ha sido degradado por aceptar un soborno. Garber negocia con Travolta la vida de los rehenes desde su microfono, y, de paso ambos buscan un más allá en lo que hacen un sentido último de la vida, la redención y el sentido de la existencia. El Garber de nuestros días es un ser a punto de entender toda la filosofía de Khalil Gibran en un segundo y salir pitando para arreglar con una barita mágica todos los problemas del tercer mundo. Por eso la película de Tony Scott suena pretenciosa mientras la del 74 cae la mar de simpática.

Los malos de la antigua son mercenarios que matan sin escrúpulos. Los de ahora son expresidiarios que sueltan palabrotas. Travolta resulta más interesante que Robert Shaw, aunque apesta un poco a psicoanálisis de pacotilla.

Por último me van a permitir que entone mi vieja queja una vez más: ¿por qué el héroe del siglo xxi tiene que enfrentarse siempre con el ladrón, encadenarlo romperle los morros y meterlo en el truyo él solito? ¿es que eso no es trabajo de la policía? Siempre lo fue. Es como si el héroe del siglo xxi tuviera que sembrar trigo, calentar el horno y echar la levadura si quiere comerse un trozo de pan. No sé. Hay panaderos, no hace falta hacerlo todo uno solo. ¿no?

9 comentarios:

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

En la peli de los setenta yo disfruté de una manera de hacer las cosas, casi de una textura. Robert Shaw no me impresionó como en Tiburón, que era el protagonista absoluto, más que el propio bicho. Me encantó, eso sí, Walter Matthau, un actor al que venero. Es como Agustín González, pero en yankee. Saludos, amigo. Buen veranito.

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Yo, de vuelta. Acabo de decidir ir a verla mañana por la mañana. Hace mucho tiempo que no voy al cine un domingo por la mañana. Y es una oportunidad estupenda. Travolta le gana la partida a Shaw? Matthau a Washington? Sargent a Scott? El siglo XX al frenético XXI?

Andrés dijo...

A mi me gusta bastante más la versión de los setenta. Está bueno lo que marcás sobre los protagonistas porque las diferencias son muchas. Incluso a Washington, a diferencia de Matthau, se le otorga un pasado y su accionar en el presente se vuelve una consecuencia de aquello.

Pero de todos modos la versión de Scott me parece bastante buena, y justifica de sobra (en particular por tocar el mundo de Wall Street) que la remake se haya hecho. La duda que me queda es cuán autoconsiente es Scott de los recursos a los que apela (como cierta música, algunos lugares comunes como el que mencionás y, sobre todo, el congelado del final).

Saludos

Enric Pérez dijo...

Ya he leido varias críticas, de tibias a negativas, sobre la nueva versión. Recuerdo la original como una estupenda muestra de ese cine de los 70, seco, duro, donde no hacían falta fuegos de artificio para epatar a nadie.
Y además estaba Walter Mathau, capaz de interpretar todos los registros imaginables en sus películas, recuerdo además "En bandeja de plata" o "La extraña pareja".
Voy a pensarme mucho ir a ver la nueva versión.

Saludos.

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

lufago dijo...

Hola, como estas? Soy el Administrador del sitio Tipete.com, y estamos promocionando un megaconcurso donde hay un premio de $10.000.
Para que sea algo masivo, queria pedirte si podemos intercambiar enlaces. Vos pones el link de este blog en tu sitio y viceversa.
Te parece?
Desde ya, muchas gracias!

Alí Reyes H. dijo...

Me sorprende que hayas sido el primero en tomar ese nombre en la blogósfera...Eres un pionero

GUSTAVO dijo...

Muy bueno tu blog, felicitaciones!!
Me encantaria intercambiar links, visitame.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

Ciudad Cinema D.F. dijo...

Que interesante versión del filme de los sesentas, me parece muy buena al igual que el blog.
Visítenos en www.ciudadcinemadf.blogspot.com

top