Los hombres que no amaban a las mujeres



Reparaciones

Tardé menos de una semana en acabarme el primer volumen y algo más de tres días en el segundo. Los dos los compré el día que aparecieron en las librerías. Y supongo que haré lo mismo con la tercera parte que aparece este mes. Uno de los misterios de la saga para mis amigos, aparte de quien comete los crímenes, es por qué me interesa a mi tanto. Todo el mundo les resta valor, pero tengo que decir que todo el mundo acaba leyéndolos.

"Män som hatar kvinnor"
Niels Arden Oplev, 2009
Reparto: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Lena Endre (Erika Berger), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Peter Andersson (Nils Bjurman), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode), Björn Granath (Gustav Morell), Ewa Fröling (Harriet Vanger).
Guión: Nicolaj Arcell y Rasmus Heisterberg; basado en la novela de Stieg Larsson.
***

Siento debilidad por Lisbeth Salander porque podría ser un caso de “asperger”, igual que el Dustin Hoffman en Rainman o el protagonista de la divertida “El curioso incidente del perro a media noche”. La chica se mueve en un mundo de absolutos donde no caben las medias tintas, la contemporización con el malvado o la palabrería hueca. Lisbeth tiene algo del mundo en que a Larsson le hubiera gustado vivir. La chica aparece en segundo plano hasta que descubrimos que es la protagonista, que sus trucos de hacker y su violencia desbordada son la única esperanza de los buenos. Blonkvist (descubro que se pronuncia |Blunkfist|). Es el bueno en todos los sentidos, es el amante de casi todas las mujeres (aunque la dirección, o el metraje lo dejan reducido a una en la película), es el defensor de la verdad, el paladín del millonario indefenso.

Los dos, Blonkvist y Salander, tienen algo en común. No se merecen las barbaridades que les hacen. Cuando él pisa la cárcel y cuando ella sufre el abuso, tienen metido en un puño a toda la sala, y a los millones de lectores que han comprado la trilogía. En el fondo, Millenium, no es más que eso, una historia de reparaciones, donde las heridas son tan profundas que dirigen vehemente al lector hacia la siguiente página con la inagotable esperanza de que todo el mundo pague por lo que está haciendo.

Esa es al menos, la aproximación que puedo hacer de momento. La película cuenta la historia pero no sé si sabe contagiar la misma rabia. En el fondo, creo que no sé mucho de cine, me gustan los hilos narrativos, los imaginarios, las analogías, las segundas lecturas. Yo diría que, por lo menos, es correcta.

5 comentarios:

Catalina!_ dijo...

Les recomiendo tambièn pasar a ver el blog de cine, este blog no habla de espectáculos...habla de temática cinematografica...escrito por cineastas y hecho para cineasta y cinefilos.
http://estudiocinema.blogspot.com/

gracias..por el espacio ;)

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Debilidad compartida; tengo en la mesita de noche el tocho 3 de nombre larguísimo para comenzarlo esta misma noche. No he podido, mi pueblo es mi pueblo, ver todavía Los hombres... pero estoy que "ardo en ganas" como leí el otro día a un avispado gacetillero de diario de tirada. En todo caso, me ha gustado tu comentario. No me gusta leer antes de ver una pelìcula, pero hoy hemos metido gustosamente la pata, amigo. Buenas noches. Hacía tiempo que no escribía nada en su blog, por cierto.

Oscar+AB dijo...

No he leído el libro pero sí he visto la película, y por lo que comentas creo que lo pasaría mal leyéndolo, porque normalmente es peor imaginarse las atrocidades que verlas, y más teniendo en cuenta que lo que pasa en el cine es todo mentira.

Es una gran película que te deja intrigado hasta el final. Aunque se les va muchísimo la olla a todos, jaja, y no hablo de las "venganzas" ni de "los malos" sino de cosas espontáneas que pasan con esa frialdad que caracteriza al film.

wolfman dijo...

He leido los tres libros que me parecen muy entretenidos y llenos de personajes arquetípicos que es lo que hace que nos interese claro, porque están en nuestro inconsciente, héroes, villanos, venganza, justicia...La película también me ha gustado porque han limpiado la pátina de playboy del protagonista, cosa que se agradece porque despista mucho su profusa actividad sexual en el libro (es el único pero que le encuentro. A pesar del metraje excesivo no se hace larga aunque al final tuve que cambiar mi posición varias veces. Especial mención para el montaje directo y con pocas concesiones.

yinyang dijo...

Soy de las que leen antes de ver la película, pero por alguna razón estos libros no me llamaron mucho la atención, así que al final fui a verla al cine... lo cierto es que salí encantada, me gustó muchísimo! Es una tontería, pero repiten hasta la saciedad el plano con la foto de la joven rubia (no recuerdo ahora su nombre), salió como qué, ¿unas 17 veces? :S
Aun así, creo que la peli no tiene ni un 'pero', todo me gustó!

Genial blog!

top