Los abrazos rotos



Tramas enrevesadas

Lo peor que le puede pasar a un director de cine español es que le den un oscar. Estos premios deberían otorgarse en mi país sólo a a título póstumo.

Pedro Almodóvar, 2009
Reparto: Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco/Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel), Rubén Ochandiano (Ray X), Tamar Novas (Diego), Ángela Molina (madre de Lena), Chus Lampreave (portera), Kiti Manver (Madame Mylene), Lola Dueñas (lectora de labios), Mariola Fuentes (Edurne), Kira Miró (modelo), Rossy de Palma (Julieta), Alejo Sauras (Álex).
* *

Un multimillonario español se obsesiona con Penélope Cruz y no soporta la idea de que ella se vaya con otro hombre. ¿Qué puede hacer para retenerla? Carmen Maura tenía el mismo problema en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. En aquel entonces Almodóvar se tomaba con humor el amor despechado, o quizá la diferencia estrive en que la despechada era una mujer. El millonario la tira por una escalera y luego negocia con ella. Lo cual, naturalmente, es lo que todos haríamos en su lugar.

En general, una buena película tiene personajes complicados, conflictivos. Pero no hace falta que la trama sea enrevesada. Almodóvar lo hace siempre al reves, trata de entretenernos con una trupe de seres unidimensionales a los cuales les ocurre todo lo imaginable. El millonario es tan folletinesco como el amante y el conflicto de la protagonista no existe porque debería haber hecho las maletas en el primer acto. Almodóvar es consciente de que sus historias no dan para media película y de que sus seres no tienen fuelle; por eso está aprendiendo a estirarlas con cajas chinas y subtramas, algunas de ellas divertidas. El ligue del ciego con la rubia que le ayuda a cruzar la calle, el personaje de Ángela Molina y la sanidad, la doble vida de la secretaria, el amor de culebrón del millonario, el hijo sumiso que descubre su orientación, el pinchadiscos sacado de la movida, o bien de “todo sobre mi madre”, los preparativos kitsch del rodaje, el sabotaje de la película, las confesiones intempestivas.

El protagonista es un director, o un alter-ego. Parte de la historia habla de su obsesión por hacer una gran película. El ansia de perfección dirige su vida casi tanto como el amor que siente por ella. En el caso de la actriz, llega a negociar incluso su reclusión, con tal de acabar la película. Supongo que Almodóvar quiso trasmitir algo de su obsesión por la obra acabada. Es una de las muchas emociones que se pierden en en camino, o en no sé donde.

Almodóvar ofrece, en cada una de sus películas, un catálogo de neuras y pathos bastante amplio para que el espectador pueda elegir tranquilamente cual encaja mejor con sus traumas infantiles. Lo malo es que tal variedad no ayuda excesivamente a la transferencia; más bien invita, contumazmente, a desconectar.
Carlos Marañón. Cinemanía ***: Un gazpacho cultural que podría servir tanto de Catálogo Universal de los Sentimientos, ordenado de Auster (Paul) a ZP (vía Carmen Machí o vía guiño a El País) como de elegante juego de búsqueda de referencias pictóricas (para nota ese polvo a lo Magritte), literarias y cínéfílas, y a ver quién pilla más. [...]
Otro Almodóvar es posible. Y Los abrazos rotos apunta en varías direcciones que muestran cierto agotamiento por un lado, pero dejan entrever una vía de renovación en el cineasta español más universal.
Jordi Costa. Fotogramas ****: El problema de Los abrazos rotos es que Almodóvar es ya, definitivamente, otro director que el que firmó 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', pero, en cierto sentido, se niega a asumirlo. O, dicho de otra manera, 'Los abrazos rotos' es una película tan generosa, tan empeñada en satisfacer a todos los públicos almodovarianos –los que han decidido embarcarse en el complejo viaje que propone el último tramo de su carrera y los que siguen añorando sus viejos registros- que su dolorosa historia central acaba sometida a demasiadas fuerzas centrífugas.
Carlos Boyero. El País: Y aparece la femme fatale. Se lía con un tiburón que para no perderla pretende consumar los sueños de ella, hacerla estrella de cine con un director de primera clase. Pero llega el amor en medio del arte, y los cuernos y la atroz venganza del despechado e implacable villano. Y sigo como un témpano, no dando crédito a los forzados diálogos que escucho, sin que me salpique lo más mínimo el supuesto volcán que está acorralando a los amantes, ni las doloridas y metafísicas reflexiones sobre las heridas irreparables del creador cuando manipulan y alteran el montaje de esa obra amada en la que ha volcado su alma.

14 comentarios:

Emilio Calvo de Mora dijo...

Me creo todo lo que dices: lo comparto. Almodóvar, el onanista, el ombliguista, el hombre que se encontró en un espejo y se gustó al punto de no querer mirar nunca más otra cosa. Y nos regala cristalitos. Bonitos, pero aburridos. Desconectar, sí.

radioblogueros dijo...

Hola. Te escribo desde Punto Radio Sevilla. Tenemos un programa, cada viernes de 19.00 a 20.00, dedicado al mundo del blog. Esta semana dedicaremos nuestra tertulia a los villanos del cine, y nos encantaría contar contigo para que intervengas en antena, en directo y por teléfono. Si te apetece, puedes enviar tu número de contacto a la dirección laradiodelosblogueros@gmail.com para que te demos más detalles. Gracias. Saludos radiofónicos ;)

GUSTAVO dijo...

Nuevo blog de cine desde Uruguay!!!
http://cinemaparadisouy.blogspot.com/
Me gustaria intercambiar links, entra al mio y lo hacemos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tal vez a Almodóvar le empieza a pasar un poco lo que a Woody Allen: la necesidad de estar haciendo películas SIEMPRE aunque realmente no tengan nada nuevo que contar.

Personalmente me declaro fan de Amenábar: hace una película cada cinco años y siempre me sorprende.

Cinefilof dijo...

Para los nostálgicos www.filmotech.com

Hay de todo. Géneros, nacionalidades, directores… Para gustos, colores.
Además de películas hay contenidos también que tienen lo suyo. Noticias sobre el mundo del cine, rodajes, reportajes sobre actores, festivales, premios… hay que echar un vistazo, sí, nunca mejor dicho.
Por ejemplo, uno de los objetivos del portal ha sido recuperar "aquellas cintas españolas que difícilmente se encuentran de otra manera" (cito a Rafa Sánchez).

Nosotr@s dijo...

Documental “Oro negro”, gratis, Barcelona

Lugares:
9 de mayo, 17 h, Auditori de la Biblioteca Can Fabra (Sant Andreu)
15 de mayo, 19,30 h, c/ Bisbe Laguarda, 4 (Raval)

En el marco de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica, cuyo programa se puede descargar aquí:
www.festacj.org

SINOPSIS:
El café es la segunda mercancía que más dinero mueve en el mercado internacional, después del petróleo. En Etiopía producen uno de los mejores cafés del mundo. Luego los productores etíopes de café son ricos. Lógico, ¿verdad? Tristemente falso, en realidad. En Etiopía, los agricultores van descalzos y mal vestidos, a menudo no pueden enviar a sus hijos a la escuela y ni siquiera el hambre les resulta extraña. ¿Dónde va a parar, entonces, la riqueza que producen? Como no, a grandes multinacionales como Nestlé, Kraft, Starbucks, Sara Lee... De cada 100 céntimos que te gastas en café, 3 (con suerte) son para los productores, 7 para tostaderos, tiendas y cafeterías, y ¡¡¡¡90!!!! para los intermediarios.

El documental Oro negro, de los hermanos Nick y Marc Francis (2006) narra la lucha de los pequeños productores del Tercer Mundo por lograr que su café sea justamente remunerado.

Sitio web del documental:
www.blackgoldmovie.com

ADVERTENCIA:
Este puede herir las sensibilidades de l@s clientes de Starbucks y l@s consumidores habituales de Nexpresso What else!.

Anónimo dijo...

Hola , soy luis angel,
Somos una empresa de publicidad de texto. estamos dispouesto a pagarte una cantidad por que pongas publicidad nuestra en tussss blogs.

Nuestra oferta seria desde 50 euros mensuales,.

Ponte en contacto con nosotros , urgentemente, te dejo mis telefonos , por si me quieres llamar,. 963237791///644231384

Saludos, esperamos una respuesta.

Gore Gamboa dijo...

Tienes absolutamente toda la razón. Felicidades por el post :)

http://casahobbynews.blogspot.com

Cineatico dijo...

Saludos a todos, excelente sitio y muy buenos comentarios.
http://cineatico.blogspot.com

javier dijo...

Hola navegando por la red me encontré con tu blog que esta muy bueno, con una temática original como lo es el cine y que por sobre todo entretiene, hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

DANTE dijo...

Fue una película muy dificíl para el creo yo, ya que tiene parte de realidad, su realidad.

NowPhotoshop dijo...

Hola como estas?, yo soy Panameño y estudio cine en USA, en el CSN en Las Vegas.
Respeto tu opinion, pero supongo que eres Español, deberias sentirte muy orgulloso de la calidad de arte que Almódovar ofrece, es muy triste pero "Las grandes civilizaciones, se destruyen desde adentro" como Roma, y es por eso, no saben apreciar el talento de su tierra.
Yo estoy viviendo en un pais donde el cine es fribolo y vacio, y es precisamente por eso que se le otorgo un Oscar a Almódovar, por su forma particular de ver las historias. Desde un punto de vista real, sin hablar de su cinematografia, osea la parte tecnica.
Un saludo.

Martin S. dijo...

Debo admitir que no he visto esta pelicula, el problema que tiene almodovar a mi parecer es lo que le sucede a varios buenos artistas y es lo mas dificil de lograr: regularidad artistica, es decir hacer siempre obras buenas, ese don lo tienen pocos y almodovar no es uno de ellos, recuerdo que vi "carne tremula" y me perecio genial, luego vi "todo sobre mi madre" y fue un bodrio insoportable, luego vi "Hable con ella" y me parecio una obra maestra, luego vi "la mala educacion" y me parecio una malisima pelicula.
Te invito a visitar mi blog que hablo de peliculas de cine inspiradas en el futuro "del-futuro.blogspot" saludos y excelente blog

Unknown dijo...

por qué es lo peor? (lo del oscar)
me gustó el formato de tu blog. voy a recomendarlo en mi sitio. Quedamos en contacto.

top