Slumdog Millionaire



Trascender

Danny Boyle, 2008
Interpretación: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía).
Guión: Simon Beaufoy; basado en la novela "Q & A" de Vikas Swarup.
* * * *

Una de las debilidades del cine de competiciones, atracos, loterías... está en el botín. Si toda la emoción de la película se reduce a saber si el protagonista gana o pierde, un soplo de un amigo equivale a verla entera. Si te la destripan no vale la pena ir a ver lo que ya sabes.

La policía interroga y tortura a Jamal Malik porque cree que está haciendo trampas en el concurso “¿Quiere ser millonario?” Él dice que no, así que tiene que explicar por qué un chico del té sin estudios sabía todas las respuestas (menos la última que tendrá que responder al día siguiente).

El repaso de cada pregunta del programa nos lleva a la infancia del joven en los durísimos suburbios de Bombay. Las peleas de sectas, la mendicidad organizada para la cual mutilar a un niño significa aumentar la recaudación, la desigualdad entre ricos y desharrapados llevada a la humillación y la vileza.

Cada pregunta del concurso sirve para contarnos una atrocidad. Un esquema narrativo familiar para el público burgués, donde se pone en juego su codicia, sirve de esqueleto para contar una historia de supervivencia. La tranquilidad casera de nuestros hábitos televisivos hilvana una trama salvajemente despiadada que, de otro modo, no dejaríamos entrar en nuestras vidas.

Pero lo maravilloso de “Slumdog Millionaire” no está en su composición. O mejor: no sólo está en su composición. Jamal tiene que responder una pregunta más del concurso después de ser interrogado por la policía. Le queda otro programa de televisión y no sabemos si ganará el premio de 20 millones de rupias (Casi €400.000). El verdadero logro de la película no es sorprendernos con el final, es conseguir que no nos importe demasiado si acierta o no.
Jordi Costa. El País: La estructura narrativa, esclava del mecánico tránsito entre esos tres niveles, no es la mejor ayuda para que el espectador reticente al especiado -y engañoso- carisma de la propuesta se sumerja en la historia.
Elisa Reche. Público: Acostumbrados al cine escapista y fantasioso de Bollywood, a los indios no les gusta que se les recuerde una realidad que hacen esfuerzos por ignorar. Menos aún con una película con siete galardones de la Academia Británica de Cine a sus espaldas y diez nominaciones a los Oscar.
Andrés Fevrier. Cinematófilos: Está todo escrito (It is written), como la respuesta que, al final, entrega la película al multiple choice que se planteaba de entrada. Está escrito, está guionado, es ficción. El baile final, mientras pasan los créditos, que algunos vieron como descolgado o incoherente, está completamente en sintonía con esto. Sólo hace más evidente la ilusión, que siempre estuvo ahí.

RT 94% $77m | IMDB | La Butaca

18 comentarios:

Andrés dijo...

Yo la vi como una historia de amor, una ilusión sin pretensiones de realidad. Y en esto tiene que ver, me parece, lo que planteás al final: que nos nos importe si acierta o no.

De todos modos no me enamore de la película ni mucho menos. Creo que tiene varios problemas y que, en definitiva, es un film mediocre. Pero de ningún modo es una exhibición obscena y pornógrafa de la pobreza, como se planteó en varios lados.

Saludos

P.D.: Gracias por el link.

Anónimo dijo...

Interesante...

Visita mi blog si gustas

http://www.filmeadicto.blogspot.com/

Salu2

Emilio Calvo de Mora dijo...

Me desilusionó: uno deposita esperanzas en donde no debe. Suele pasar. Me gustó, por tramos, sin que ninguno (salvo los que retrata la dickensiana pobreza de arrabal de los niños y cómo subsisten y disfrutan de su precariedad) me condujera al delirio. Algunos de mi entorno, alguno, muy entusiásticamente, me la recomendó. Ese es el problema. La confianza en el discurrir ajeno. Y eso que nosotros escribimos, José.

SERHUMANA dijo...

Todavia no la he visto, ese dato de que se enlazan la historia del personaje con las respuestas no lo tenia. Me parece un buen acierto del guión.

Yo todavia no he visto las que estan nominadas al premio mayor, pero aun asi, he puesto una encuesta en mi blog para aquellos que si las vieron. Si podes date una vuelta a ver que te parece.

Unknown dijo...

Es cierto, no nos importa el final. la película ya nos ha cautivado con todo lo anterior.

Dios Vengador dijo...

Prefiero ver una pelicula con un final inesperado a un final igual que el principio.

Saludos

Hernán dijo...

Es verdad, Danny Boyle hace que no nos interese demasiado el desenlace, pero a costas de obligarnos a descubrir una y otra vez secuencias de la vida del protagonista mediante un repetitivo esquema de pregunta/recuerdo. La película está buena, es entretenida y un lujo visual desde lo técnico, pero creo que está lejos de ser una maravilla.

Saludos.

Chiry dijo...

Es genial esa pelicula de verdad se merecía muchos oscar de los que se llevó, bueno mi visita por aqui es para hacerte una invitación a escribir en el nuevo blog de cine que he creado mi idea es juntar toda la gente que más pueda a escribir en este blog.. si quieres escribir me avisas y yo te doy el pase.. es ultimo cine.. Bueno que estes bien y tienes buen blog.. cuidate adiós

Anónimo dijo...

Altrafilmica, una productora de cine independiente, realiza desde hace 3 años el Taller de Capacitación Cinematográfica, en donde jóvenes y también adultos han encontrado un espacio que satisface sus expectativas de aprendizaje y que incluso los ha incursionado en el campo laboral dentro de la industria cinematográfica.

Este taller conformado por excelentes maestros, cineastas en activo, que también son docentes de escuelas como el CUEC y el CCC, se imparte los sábados en los Estudios Churubusco y actualmente se encuentra en etapa de inscripciones para el curso 2009-2010. Cupo limitado a 20 personas. Inicia a principios de marzo.

Cuenta con 10 materias, se realizan prácticas profesionales, tiene marco teórico y pedagógico, y ha sido reconocido en instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Si te gusta el cine y quieres iniciar tu formación, esta es una muy buena opción. Puedes encontrar mayor información en:

Altrafílmica:

Tel:

55 49 30 60 ext. 404 o en el directo 36 26 52 51

Dirección:
Atletas No. 2 Col. Country Club. Delegación Coyoacán
Edificio Luis Buñuel oficina 210 pasillo A

http://altrafilmica-aprendearealizarcine.blogspot.com/

cinenteratedeltaller@yahoo.com.mx

Javi dijo...

Todavia no la he visto, pero desde luego dentro de poco cae.Os recomiendo Gran Torino.Clint esta grande,grande.

Patricio dijo...

Acabo de descubrir este blog, me parece muy interesante. Veo que lo tenés hace mucho tiempo y se nota que tiene dedicación.
Seguiré pasando.
Saludos
Voces

Anónimo dijo...

Una buena pelicula , pero no para verla dos veces...impactenmente predecible.

mi nuevo blog de cine independiente espero les guste..

http://cine-indie.blogspot.com/

. dijo...

A mi me encantó, la estructura fue buenísima.
pero la escena que me ha ganado
ha sido cuando Jamal por su actor favorito se lanzó a la mierda con la foto en la mano. Bollywood lindo.

Mariano Nicolás Miranda dijo...

BUENAS MUY BUENO EL BLOG SALUTE SIGAN ASI LES DEJO MI WEB www.sanitariosquimicos.es.tl NOS VEMOS

Anónimo dijo...

Muy sobrevalorada esta pelicula. La historia igual de ñoña y predecible que una novela de televisa. Danny Boyle tiene mejores películas que esta.

Momo dijo...

He realizado un par de trabajos sobre esta adaptación para la universidad...y la verdad es que me gusta la película, me gusta la adaptación y creo que se merece los oscar que tiene. La musica, la fotografia, el ritmo narrativo, la reinterpretación optimista del guión, el homenaje a bollywood, el reparto, las localizaciones, el mensaje que nos transmite y el entretenimiento que nos ofrece ¿sobrevaloque?

Dialoguista dijo...

Me gustó mucho la peli, pero no la considero excelente. No para un primer premio. Pero si creo que esta buena!!!!!!!

Maria del Mar dijo...

Una buena película, un buen guión y buenas actuaciones. Sinembargo no es exactamente un film perfecto.
Es interesante lo que mencionas acerca de que al final lo que menos importa es si acierta o no. Es que lo llamativo, al fin y al cabo, no es el concurso sino la historia detrás del ganador.

top