Finales sin garra y finales tramposos



El curioso caso de Benjamin Button

"The curious case of Benjamin Button"
David Fincher, 2008
Brad Pitt (Benjamin Button), Cate Blanchett (Daisy), Taraji P. Henson (Queenie), Julia Ormond (Caroline), Jason Flemyng (Thomas Button), Elias Koteas (Sr. Gateau), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott), Jared Harris (capitán Mike), Elle Fanning (Daisy con 6 años), Mahershalhashbaz Ali (Tizzy), Joeanna Sayler (Caroline Button).
Guión: Eric Roth; basado en un argumento de Eric Roth y Robin Swicord; sobre un relato de F. Scott Fitzgerald.
* * *

"Limelight"
Charles Chaplin, 1952
Charles Chaplin (Calvero), Claire Bloom (Terry, la bailarina), Nigel Bruce, (Postant, el empresario), Buster Keaton (compañero de Calvero), Sydney Chaplin (Neville)
* *

La serie de televisión “Cuéntame” y la película Forrest Gump buscarón sentar en la sala a un mismo público nostálgico con ganas de compartir recuerdos. Eric Roth, el guionista de Forrest Gump, ha vuelto a contar la historia de su país, ahora del revés, a partir de un relato de Scott Fitzgerald. Igual que a todos sus compatriotas le gustan los ingenuos; ya sean lelos como Forest o niños con cuerpo de Ancianos como Button.

Sus aventuras en un barco arrastrero, la residencia de ancianos, la niña, el burdel, la guerra y los cientos de secundarios despiertan una curiosidad fabulosa. El niño anciano despierta todas las expectativas, pero queda lejos de saciarlas.

Candilejas

Aunque no fue su última película, Chaplin rodó su testamento artístico en 1952. Autocomplaciente hasta el límite, nadie puede ser duro con el autohomenaje que el cómico se dedica a sí mismo. Un famoso payaso ya olvidado salva a una bailarina fracasada del suicidio y se dedica a ella en cuerpo y alma. La joven triunfa en el escenario gracias a él y quiere que se casen. Pero él la abandona para que sea feliz con otro hombre más joven. Vuelve a la calle y ella lo encuentra. Prepara una función y paga una clac para que no sienta la dureza del fracaso. Pero el payaso triunfa por encima de los aplausos comprados antes de morir de un infarto.

Nadie discute que se trata de un melodrama. Pero hay menos acuerdo sobre qué cosa es un melodrama. Yo lo definiría como un drama restaurador donde las deudas morales entre los personajes son desproporcionadas. La bailarina le debe su vida y su éxito. El payaso se merece todo el amor del mundo por lo que ha hecho por ella y por lo poco que le pide al público.

Nos basta con reírnos un poco para hacerle feliz. Pero yo sería más feliz si realmente me hiciera gracia. Apelar a su autocompasión es un golpe bajo al arte con mayúsculas. Es igual que esos vendedores que ofrecen su producto y cuando no queremos comprar nos recuerdan que tienen tres hijos y están en el paro.
José Francisco Aranda. Visor, 1953: Chaplin hace un film cuya finalidad es justificar ese mismo film. Cuenta la historia de un artista en decadencia —y lo ilustra con su propio caso—, haciendo una película en la que quiere demostrar que no está decadente. No se puede negar que esta manera de justificarse acusándose, de confesarse y de despedirse con un gesto de enorme humildad y soberbia, conlleva una complicada contradicción.
[...] Candilejas es una película peor que las anteriores, porque carece de "gesto", de grito, de indignación. La juventud tiene serias razones para dudar de si la vida es bella. Chaplin nos repite durante las dos horas de la proyección que sí lo es.

IMDB | MRQE

8 comentarios:

Luís Cerezo dijo...

Hola. Enhorabuena por vuestro blog.

He subido a mi blog la primera película de estreno exclusivo en internet . Podrá verse en www.dietario.net
Saludos

Luís Cerezo

Mandarina89 dijo...

Pues en realidad, a mí, el caso de Benjamin Button no me pareció, ni de lejos, la maravillosa película del siglo que claman por todas partes. Es como un intento de mostrar de nuevo la magia de Big Fish y al final acaban mostrando una historia común, trágica y bastante lenta.

¿Película del año? Entonces, definitivamente, dejo de ir al cine!

Cinéfilo dijo...

Yo tampoco entiendo por qué ha gustado tanto a algunos. Pero en fin, hay tantas vacas sagradas del cine que a mi no me emocionan...

Mariana García dijo...

hola, a mi me parecio una muy buena palicula,lastima que no se llevo todos los premios que se esperaba.

Anónimo dijo...

mi nuevo blog de cine independiente espero les guste..

http://cine-indie.blogspot.com/

. dijo...

Me pareció tan absurdamente larga que sentí que se haría célula y se metería a la anciana hasta convertirse en miles de partículas.
DIUG.


pero eso sí quién le discute el toque de computadora tan sutil de benjamin?.

David Cotos dijo...

quiero ver todas las pelis de Chaplin. Espero que llegue ese momento pronto.

Pablo Delgado dijo...

Los felicito por el blog es muy bueno, he visto el trailer de La Huerfana y me parece muy buena, les dejo este sitio que encontre para los que aun no lo han visto: www.lahuerfanalapelicula.com
El estreno es el 4 de septiembre en México y Venezuela

top