El intercambio



Kafka con un final feliz

"Changeling"
Clint Eastwood, 2008
Reparto: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jones), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O’Hare (Dr. Jonathan Steel), Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins).
* * * * *

En 1928 la policía de Los Angeles necesita a toda costa lavar la mala imagen que se ha ganado con sus abusos y sus mafias. La incompetencia llega a la monstruosidad cuando tratan de convencer a una madre de que el niño que han encontrado es su hijo desaparecido. Angelina Jolie comienza una gesta interminable. No quiere enfrentarse a la policía, quiere que sigan buscando al niño verdadero. La policia, enloquecida, recurre a la barbarie para obligarla a aceptar un niño extraño.

Si la película acabara ahí, la firma de Kafka no desentonaría. De lo cual cabe pensar que los relatos de Kafka son como películas americanas contadas a medias; o que las películas que nos gustan pueden ser Kafka con un final feliz.

“Changeling” narra dos casos paralelos. El de un estado policial que no sirve a sus ciudadanos sino a sí mismo, y el de un psicópata. Eastwood puede presumir de no usar ninguna trampa para contar los hechos, tampoco acude a los énfasis, a las megafonías, a jugar con la información. Si en algún momento suena su voz, detrás de la tensión desquiciante, suena parecida a un lamento, a una tristeza infinita, casi poética.

Quizá yerre al compararlo, pero veo en el director algo de aquel pistolero inaccesible de los 60 que lo decía todo con su forma de encenderse un cigarrillo.
Carlos Boyero. El país: Se le puede reprochar a esta película cierto esquematismo en la descripción de buenos y malos. Entre los segundos unos representan al poder, su impunidad para encubrir la mierda, sus sórdidos trapicheos para enmudecer al disidente, para que les salgan las cuentas de cara a la engañada ciudadanía. Es una película muy larga que el talento de Eastwood hace corta, sólida, trágica y creíble.
Roberto Piorno. Guía del ocio ****: "El intercambio" desvela su aterrador secreto como una caja de muñecas rusas, reabriéndse sucesivamente para diversificar su impacto en cascada, como en un efecto dominó.
Los crímenes de Wineville en la Wikipedia | En L.A. Times | Fotos | Blogs

RT | IMDB

4 comentarios:

Emilio Calvo de Mora dijo...

No va a ser un comentario a la película de Eastwood, que vi hace pocos días, en sala pequeñita y vacía de cine de pueblo. Va a ser una felicitación en toda regla. Felices fiesta, my friend. Que las tenga usted muy sublimes con los suyos y que en el año venidero, que bonito suena, nos leamos y nos tengamos cerca.

Cinéfilo dijo...

¡Qué envidia! Lo de la sala vacía.
Igualmente.

Factoría de ilusioneSCRAP dijo...

Gran película, hay momentos muy muy buenos y otros simplemente sensacionales, Angelina lo borda. Un saludo, te invito a mi blog.

mirada dijo...

una buena película, con mucho drama y suspenso.

top