Tropic Thunder



Guerras de pega y guerras de verdad

Cuando rodaban “Marathon Man” Laurence Olivier preguntó donde estaba Dustin Hoffman. Le dijeron que estaba corriendo para la escena del footing y él respondió “Ah, ¿pero no es actor?” El director de una película sobre la guerra de Vietnam piensa, igual que Hoffman, que sus actores no lo hacen bien porque no han vivido una guerra y se los lleva a la jungla. La cuestión es ¿ahora que tienen problemas de verdad les sirve para algo lo que saben? La película podría ser un intento de volver a contarnos “Los viajes de Sullivan” con un presupuesto más holgado y la imperdonable ausencia de Verónica Lake. Si bien yo encontré un parecido mucho mayor con “Bugs” de la casa Pixar, donde una pandilla de titiriteros inútiles tienen que vérselas con una plaga de langostas vengativas a las que no les hace gracia sus números.


Ben Stiller, 2008
Reparto: Ben Stiller (Tugg Speedman), Jack Black (Jeff Portnoy), Robert Downey Jr. (Kirk Lazarus), Brandon T. Jackson (Alpa Chino), Jay Baruchel (Kevin Sandusky), Danny McBride (Cody), Steve Coogan (Damien Cockburn), Bill Hader (Rob Slolom), Nick Nolte (John Tayback), Brandon Soo Hoo (Tran), Reggie Lee (Byong).
Guión: Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen; basado en un argumento de Ben Stiller y Justin Theroux.
* *
Para asegurarse de que haya acción y nadie la confunda con una película sueca, los guionistas recurren a una banda de traficantes. Pero los verdaderos conflictos ocurren dentro de cada uno de los protagonistas. El personaje de Stiller ha fracasado porque no ha conseguido un oscar ni tampoco una relación estable. En la jungla encuentra un público más agradecido que el de la civilización. El personaje de Jack Black es víctima de sus adicciones. Black siempre se pilla los personajes más divertidos, o bien les da él la gracia.

Robert Downey Jr se maquilla de negro para cumplir la cota racial de la película. En la partida viaja un negro de verdad que no lo soporta. “Los negros no hablamos así”, le dice todo el tiempo. A los andaluces nos ocurre algo parecido, no soportamos a los falsos andaluces en el cine. Los guetos y las jergas tienen una magia que se rompe en pedazos cuando la usurpan los extraños.

Se trata de una película referencial. Hay quien la compara con las Scary Movies, o las infumables Epic Movie o Disaster Movie. Lo es, pero de otra manera. Aquellas están construidas de arriba abajo en torno a las obras que quieren parodiar. Ésta podría funcionar sola, quitando de los diálogos la alusión metacinematográfica constante. Y seguiría sin gustarme, creo.
Jordi Costa. El País: Tropic Thunder, una guerra muy perra es eso: crítica de cine hecha gran espectáculo, la culminación de una tradición subterránea de la comedia que, desde Loquilandia (1941) hasta las parodias deconstructivas del trío ZAZ
Roberto Piorno. Guía del Ocio ***: Tropic Thunder" se impone como una mofa de punta afilada de todas las convenciones habidas y por haber del cine bélico existencialista.

RT | IMDB

3 comentarios:

Jordi Revert dijo...

Mofa de alto presupuesto. Mofa poco inteligente, exagerada y desmesurada. Pero como dices, al menos no se construye a partir de copia-pega de las escenas de las películas que quiere parodiar. Por lo menos es Hollywood mirándose el ombligo y sacándose la pelusilla, aunque siga siendo el mismo Hollywood el que lo hace. Podría haber dado mucho más de sí.

Unknown dijo...

Mofa esto, mofa lo otro, pero yo la disfrute cinelandia. Es para pasar un rato divertido y no mucho mas.

Despues de verla en el cine la vimos en divx con unos amigos (no fue a eleccion mia, pero entre amigos se disfruta igual).
Les dejo el link a los subs ya que a nosotros nos fueron utiles
Subtitulos tropic thunder

Maria del Mar dijo...

Ratos divertidos por ratos, pero se queda en eso. Nada alucinante.

top