Diario de una niñera



Las “Quiero y no puedo”


"The nanny diaries"
Robert Pulcini y Shari Springer Berman, 2007
Reparto: Scarlett Johansson (Annie Braddock), Laura Linney (sra. X), Paul Giamatti (sr. X), Nicholas Reese Art (Grayer X), Donna Murphy (Judy Braddock), Alicia Keys (Lynette), Chris Evans (el vecino guapo de Harvard).
Guión: Robert Pulcini y Shari Springer Berman; basado en la novela de Emma McLaughlin y Nicola Kraus.
* *
En la narrativa más actual, por ejemplo en la de Monzó, no poner nombre a los personajes es un signo de espontaneidad, de falta de cosmética. ¿Para qué inventar un nombre si la historia va a seguir siendo la misma? En “diario de una niñera”, llamar a su jefa Sra. X es un pequeño exceso, un toque esteticista. La finca de la familia esta señalizada con una X’s, “la finca de los X”, y la tarjeta de visita del padre dice “Mr. X”. En el cine, a diferencia de la literatura, lo rebuscado es no concretar.

“Diarios de una niñera” se sostiene a costa de su estilo. Juega con un paraguas rojo y el obvio paralelismo de la historia con Mary Poppins. La protagonista es economista y antropóloga por esa superstición americana de compaginar dos estudios en la universidad. En el prólogo, la voz en off nos cuenta como cada comunidad educa a sus niños y como lo hacen en el Upper East Side de Nueva York. Lo cuenta con estilo. Con el mismo extrañamiento con que una mujer de Samoa, o de Marte, vería a una neoyorkina.

Lo malo es que todos los hallazgos que hace se reducen al estilo, lo que equivale a decir que no tiene ningún hallazgo que valga la pena. Yo sigo sin entender por qué una economista se pone a trabajar de niñera. Una inmigrante le dice que a ella le gustaría dedicar su vida a cuidar de su hijo y en cambio tiene que cuidar el de los otros. Eso tiene sentido, pero ¿qué sentido tiene la elección de la protagonista?

Sólo consigo entender el personaje de la Johannson cuando pienso en el de Anne Hathaway en “El diablo viste de Prada”. Si desprecia la moda ¿por qué se mete tan a fondo en ese mundo? Algo se le escapa al narrador, algo esconde. Tal vez un secreto, un profundo deseo de pertenecer a ese mundo del que acaban siendo expulsadas. La periodista anhela pertenecer al mundo de la moda, la antropóloga al de las clases altas más ricas del planeta. Las dos se defienden contra la seducción escribiendo una novela que triunfa y que parece querer decir que hay cosas más importantes que las pasarelas o el Upper East Side. Pero lo dicen a media voz, porque ninguna de las dos se lo cree.

Aunque los jóvenes autores de best-sellers traen sangre fresca al mundo del espectáculo, y las actrices jóvenes representan bien el entusiasmo de los recien llegados, el público busca siempre sus mitos en el mismo cajón. Los directores, o puede que los productores, han visto detrás del texto que las verdaderas protagonistas son las dos mujeres maduras. Por eso no han elegido al azar a las intérpretes, han elegido a Meryl Streep y a Laura Linney. El público irá a estas películas a mirar a la Johannson o a la Hathaway, pero lo que quiere ver es a las otras.

10 comentarios:

Matias dijo...

Bueno, bien hallado de nuevo, Jose. Jeje, y veo que vuelves con la pluma bien afilada y tan incisivo como de costumbre.

Es muy cierto lo que dices. En el fondo de estas historias de despelleje a esas realidades que nos parecen tan extrañas y ajenas, hay también una velada admiración por ese mundo tan poco asible y remoto.

Y el ejemplo es muy bueno: por qué para las 'malas' de la función se eligen a las mejores actrices, como es el caso de la Streep o la Linney, en esta ocasión. Lo interesante de estos filmes, aunque éste aún no lo he visto, está en sus personajes.

Un saludo. Me alegra leerte de nuevo.

cine_español dijo...

Hola, la verdad q toy de acuerdo contigo en muchas cosas q no tienen sentido pero en fín no creo q se trate más q de una película con unos pocos puntos cómicos para pasar el rato.

Un saludo y si puedes visita nuestros blogs, acabamos de empezar asiq tenlo en cuenta, jejeje:
http://lakatarsisdelcinespanyol.blogspot.com
http://todofestivalesdecine.blogspot.com
http://cineuropeoyamericano.blogspot.com

teckza dijo...

Muy buen blog... me gustan las críticas... yo soy nuevo en esto:

http://criticable.blogspot.es/

salu2

Kadrian dijo...

Me gusta tu página! Cuando tenga tiempo me la leeré con detenimiento ;) Saludos!

blumun dijo...

Ultimamente todo son remakes, u dependiendo de la sinceridad o ínfulas del director, las quieren pasar por originales.
Saludos.

Jaasiel dijo...

wow nunca habia visitado esta pagina...realmente esto es amor al arte...muy bueno review....creo que el dueño de esta pagina deberia aliarce con http://limulgeve.com/c3po/index.php?topic=73.0 tienen un excelente review sobre la ultima pelicula de Nicholas Cage no dejen de visitar cine.blogspot.com

Rodrigo Manrique Llamazares dijo...

El blog es realmente impresionante, como el de un profesional. Me alegro de ver que hay gente que apuesta así por el séptimo arte.
Yo tengo un blog dedicado al cine clásico de todas las décadas, porque cuando una película es buena, lo es siempre.
Enhorabuena

manuespada dijo...

Esta peli me da mucha pereza. Todo este tipo de pelis protagonizadas por niñeras y cosas por el estilo me tiran para atrás. Me alegro de haber visto tu blog, compañero.

Pain dijo...

Felicidades por este blog y gracias por el trabajo que realizas en el, a algunos nos ayuda a pensar algo más allá en las películas que vemos o que vamos a ver próximamente.

En relación a la entrada tengo que felicitarte nuevamente, creo que en tu crítica has extraido todo lo verdaderamente extraible y útil de esta película... que ya es mérito¡ :)

Estoy totalmente de acuerdo con matias, que te hace el primer comentario, y que viene a decir lo mismo que yo diría pero mucho mejor expresado de lo que yo sería capaz :)

Mariano dijo...

Hola que tal? muy bueno el blog sigan asi saludos www.catigre.es.tl
www.clubatleticotigre.es.tl

top