Un plan brillante



El “Midpoint”


"Flawless"
Michael Radford, 2007
Reparto: Michael Caine (Sr. Hobbs), Demi Moore (Laura Quinn), Joss Ackland (Milton Ashtoncroft), Lambert Wilson (Finch).
Guión: Edward A. Anderson.
* * *
Demi Moore es una ejecutiva de una distribuidora de diamantes que no asciende como se merece por el mero hecho de que es una mujer. Michael Caine trabaja en el servicio de limpieza de la empresa y tiene un plan para robar algunos diamantes y retirarse con cierto confort. El problema es que ella no está muy segura de querer colaborar en un robo. Estamos a principios de los años sesenta en un Londres lúgubre y deprimente.

“Un plan brillante” no pasará a la historia por sus personajes acartonados y horrorosamente ideales, que acaso la cuelen de programa obligado en una sesión doble de algún colegio paulista, pero merece la pena mirarla con atención por la estructura tan sólida con que está construida.

Dice Aristóteles que para contar bien una historia hay que partirla en tres cachos. Hay que empezarla, hay que entrar en harina y hay que acabarla. Syd Field, uno de los teóricos de guión más conocidos, advirtió que si quería justificar sus jugosos honorarios de profesor de guiones tenía que añadir algo que no hubiera dicho Aristóteles. Así que se le ocurrió la idea de los dos “plot points”. Para contar una historia hacen falta dos giros, uno que sirva de bisagra entre el primer acto y el segundo (plot point 1, “pp1”) y otro entre el segundo acto y el tercero (plot point 2, “pp2”). Más adelante formuló otra idea que lo hace más digno de mención que la primera; se le ocurrió que hacía falta un climax justo en el centro del segundo acto al que llamó “midpoint”. De esa manera, la estructura ideal de un guión no sería la ternaria, sería cuaternaria, con el segundo acto dividido en dos. Algunos definen el midpoint como la catástrofe, el protagonista lo pierde todo. Otros lo llaman el punto de no retorno, el protagonista no puede dar marcha atrás. Demi Moore no puede ya denunciar al empleado de la limpieza, no puede apearse aunque quiera.

La estructura cuaternaria, con un climax central, es interesante porque permite que la sorpresa inesperada, ese vicio incansable de los guionistas contemporáneos, resulte tolerable. Cuando la sorpresa ocurre en el midpoint, la película funciona. Si no me creen, vayan a ver “Un plan brillante” y compárenla con la sorpresa de “Fight Club”, “El prestigio”, “Identity” etc..

Freud decía que el placer de un chiste es de naturaleza económica. Por el precio de escuchar una historia entendemos dos, la que nos cuentan y la que queda entre líneas. Algo parecido ocurre con un buen giro como el de esta película. Durante la primera mitad especulamos sobre una protagonista que no sabe si participar o no participar en un robo. Durante la segunda mitad de la película, después de la sorpresa monumental, descubrimos que todos los detalles del principio que parecían innecesarios cobran sentido desde una segunda lectura: la esposa enferma, la cloaca atascada, el histriónico representante de la compañía de seguros...

Las películas que llamo tramposas esperan al final, (al plot point 2) para darle la vuelta a la trama. De ese modo no consiguen crear una segunda lectura. El espectador no tiene tiempo de hacer una segunda lectura. El espectador sólo tiene tiempo de ver lo equivocado que estaba, y lo listo que es el director manipulando la información y sacando conejitos de su chistera. Pero no es lo mismo, uno no se queda con la sensación de haber visto dos historias por el precio de una, y, si lo mira friamente, descubre que ni siquiera tiene gracia.

6 comentarios:

Dick Laurent dijo...

Que grande!!

Me ha gustado mucho oír esa teoría de los guiones, es algo que siempre he tenido en el subconsciente (supongo que por papar tantas pelis) pero nunca había visto plasmado en una serie de principios. Dónde podría leer más sobre ello?

Un saludo!

Cinéfilo dijo...

En Internet no puedo recomendarte ninguna página. Todo lo que sé de guiones lo he leído en libros. Te recomiendo el de Syd Field "El libro del guión", los de Linda Seger. Más serio y profesional el de McKee "El guión".

De autores españoles sólo te recomiendo uno muy ameno "¿De qué tratan realmente las películas?" de Carmen Sofía Brenes. Los demás me resultan demasiado pedantes.

Matías Cobo dijo...

Muy interesante tu comentario acerca de los engranajes que hacen que un guión funcione. Ciertamente, creo que si repasamos muchas de las cintas de robos, siempre que sean medianamente buenas, en casi todas encontraremos algunos de los rasgos que tú detallas. Sin ir más lejos, a las que tú comentas, se podría añadir otra peli reciente como 'Plan Oculto'.

Probablemente, y quizá por esta pulcra aplicación del manual, estas cintas siempre suelen funcionar en la medida en que hagan cómplice al público en su juego de dosificación de la información.

Un saludo, que he andado perdido últimamente.

Cinéfilo dijo...

Y tan perdido. Que bueno verte de nuevo...

Anónimo dijo...

Excelente blog.

Mi blog es sobre celebridades, pasate

csb dijo...

Estimado José,
hace un tiempo encontré esta referencia, que agradezco mucho y, viniendo de usted, me honra. Acabo de publicar un libro sobre recepción de cine a propósito de cuatro películas de Frank Capra: “Mr. Deeds Goes to Town”, “Mr. Smith Goes to Washington”, “Meet John Doe” e “It’s a Wonderful Life”.

Se titula "Recepción poética del cine. Una aproximación al mundo de Frank Capra", Edusc, Roma 2008. Si le interesa, con mucho gusto le enviaré un ejemplar.

Atentamente, Carmen Sofia Brenes (csbrenes@gmail.com)

top