La joven Jane Austen



Trastiendas


"Becoming Jane"
Julian Jarrold, 2007
Reparto: Anne Hathaway (Jane Austen), James McAvoy (Tom Lefroy), Maggie Smith (Lady Gresham), Julie Walters (Sra. Austen), James Cromwell (Sr. Austen), Ian Richardson (juez Langlois), Joe Anderson (Henry Austen), Lucy Cohu (Eliza De Feuillide), Laurence Fox (Sr. Wisley), Anna Maxwell Martin (Cassandra Austen).
Guión: Kevin Hood y Sarah Williams.
* *
Hay una simpleza, de curso común entre algunos críticos literarios, que consiste en creer que la obra de un autor consiste en su experiencia. Buscan en la biografía del autor a todos los personajes de sus novelas. Según ellos, un escritor tullido no puede escribir en primera persona sobre atletas. Pero lo interesante de la literatura, y del cine, es que sí puede.

Con “Shakespeare in love”, “Capote”, “Historia de un crimen” y “La joven Jane Austen”, el espectador ha descubierto que le interesa más como se gestaron los grandes personajes de la historia de la literatura que los propios personajes. El público quiere mirar detrás de la tramolla, quiere conocer al autor, harto quizá de escuchar las historias que él cuenta. Austen tenía poco que decir al respecto. Murió a los 42 años sin ninguna historia de amor conocida. La vida no le regaló el final feliz con que ella condecoró a todas sus heroínas.

¿O acaso sí tuvo? Antes de escribir su primera novela, Austen conoce a un joven de Londres. Él viene de la ciudad con ínfulas de ser superior a la gente de campo, como ocurre con toda la gente de ciudad. Es un vividor pero tiene un secreto, o dos, que lo hacen humano. El mayor obstáculo es el tío del muchacho. Le enfrenta con la joven Austen su visión de la ironía. Si bien se trata de una ironía más teórica que otra cosa. ¿Es mucho pedir que hubieran puesto ejemplos en vez de explicar la ironía?

Los dos sienten algo pero no tienen dinero, lo cual sería indiferente en una historia actual. Sin embargo, una asignación era esencial para una novela de Jane Austen. Las cifras iban, que yo recuerde, de 600 libras, las más humildes, a 10.000 al año, la de Mr Darcy. Todo el mundo vivía de los intereses de los bonos del tesoro en aquella Inglaterra victoriana. Las jóvenes que se fugan para casarse son siempre unas fracasadas. La heroína de la película nunca hubiera sido una heroína de una novela de Austen.

Y al final, lo sabemos, se queda soltera. ¿Cómo contar eso hoy día cuando sabemos que el único final posible en el cine es el final feliz? Vuelvan a Casablanca para encontrar un giro parecido, otro perdedor que, en el fondo, triunfa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola (creo que Jose) este comentario no esta relacionado con la peli,pero no veo como hacerte una pregunta.Tengo que hacer un tp y estamos viendo si nos quedamos con Corazon Valiente de Mel Gibson,debemos ver el conflicto en los grupos. Vos que opinas,es acertada la eleccion?
Muy buen blog,te voy a hacer el link en el mio.
unavueltaenlaweb.blogspot
Gracias desde ya.

Cinéfilo dijo...

En españa no se tradujo el título. La llamamos "Braveheart". Pues a mi sí. A mi me parece acertada la elección. Un saludo.

Amiggo dijo...

Hola!!

Este blog ha sido elegido blog de la semana en:

http://elblogdelasemana.blogspot.com

Enhorabuena por este pedaro de blog!!

Matías Córdoba dijo...

Convengamos, igual, que "Capote" lejos de ser una película coherente, nos muestra a un Capote homosexual, misogino, miserable y fascista.
Estas películas, mal o bien, siempre terminan siendo apreciaciones sobre la vida de alguien que hemos amado por su obra.
Igualmente, las vidas de Austen, Capote o un Shakespeare, no fueron tan interesantes como las vidas de un Pasolini, un Fassbinder o en última instancia, de un Kafka.

Para cuándo algo sobre Kitano. Hace poco, creo (acá en Argentina no se estrenó todavía), salió en Europa, la nueva: "Takeshi´s".

Facundo-Roman dijo...

Estreno mi opera prima. Filmada con dos cámaras fotográficas Nikon L2

Facundo-Roman dijo...

www.lateoriadelfosforo.com.ar

Cinefreakes dijo...

yo la quiero ver! es la escritora de Orgullo y Prejuicio, no?
muchos besos! a mi tmbien me encanta el cine!

Unknown dijo...

A ver si habláis algo de CINEFRANCIA, la muestra que celebramos en Zaragoza desde el 2001, que ha estado a punto de desaparecer porque el alcalde de la ciudad lo había quitado de la programacion por ser "demasido cultural". Menos mál que la oposición se ha negado a aceptarlo y les ha obligado a volverla a programar. A ver si habláis más de esta muestra para que venga más gente y no nos dejéis al albur de estos políticos incultos e insensibles a todo lo que huela a cultura (y no sea entendido por ellos.
Mas informacion en http://chazaragoza.wordpress.com

::::VARGAS:::: dijo...

Un saludo.
Su entrada

Bad Santa
Bichos raros

Ha sido seleccionada para hacer parte del número de diciembre de la revista BLOGJUAN (www.revistablogjuan.com).
Si por alguna rzaón no desea que esta entrada aparezca en la revista, escriba un correo a vargasvargas2@gamil.com o deje un mensaje en la cajita manifestando su opinión.

Ninia Lata dijo...

Esta no se ha estrenado en Buenos Aires pero si se estrenaron otras como la de Capote o la de Diane Arbus, que por cierto, me indignó hasta dejarme doblada del dolor.
Como sea, esta la voy a ver simplemente porque soy fan declarada de Jane. Aunque me arrepienta luego, a la salida del cine.
Te contaré cuando llegue ese día.
Un beso
Susana

Emilio Calvo de Mora dijo...

José, feliz entrada de año. Que vea usted mucha película y las destripe/comprima/derrame/endiose como sabe. Abrazos.

Cinéfilo dijo...

Muchas gracias, emilio. Lo mismo digo.

Mariano Nicolás Miranda dijo...

Hola que tal? muy bueno el blog sigan asi saludos www.catigre.es.tl
www.clubatleticotigre.es.tl

Shary Gomitas dijo...

Soy fanatica de Jane Austen. Esta pelicula paso por mi sin pena ni gloria.

top