Scary Movie 4



Deconstrucciones


David Zucker, 2006
Reparto: Anna Faris (Cindy Campbell), Regina Hall (Brenda), Anthony Anderson (Mahalik), Craig Bierko (Tom Ryan), Carmen Electra (Holly), Chris Elliott (Ezekiel), Kevin Hart (C.J.), Cloris Leachman (Sra. Norris), Michael Madsen (Oliver), Leslie Nielsen (Presidente Baxter Harris), Bill Pullman (Henry Hale), Charlie Sheen (Tom).
Guión: Craig Mazin y Jim Abrahams; basado en los personajes creados por Shawn Wayans, Marlon Wayans, Buddy Johnson, Phil Beauman, Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
* * *
¿Cómo se pueden unir en una sóla película los argumentos de La guerra de los mundos, Million dollar baby y Saw sin que se pierda el hilo? Es lo de menos, porque el espectador que ve Scary movie no busca un argumento coherente, sino un aluvión de alusiones. Otras películas son: La maldición, El bosque, Brokeback mountain. Y dos momentos de la televisión: la entrevista de Tom Cruise, y la escena de Bush leyendo un cuento en una guardería mientras atacaban las torres gemelas. Y, por cierto, hay una alusión a los blogs.

David Zucker es un veterano de la parodia cinematográfica. Debutó con su hermano Jerry Zucker (Ghost) y Jim Abrahams en “Aterriza como puedas” y volvió a repetir el éxito con “Top Secret”. Se hizo cargo de Scary Movie en la tercera entrega y ya está preparando la quinta. Las dos primeras películas de Scary movie, que por cierto, no he visto, son de Keenen Ivory Wayans. La cuarta entrega es la primera que veo a causa de mis prejuicios. Y eso me recuerda que tengo que alquilar las anteriores, porque no es nada desdeñable.

Muchos chistes de Scary movie son de sal gruesa, o “caca-teta-culo-pedo-pis” como los llama Javier Ocaña. Pero cumplen su función, nos separan de la tensión emocional que la propia película podría crear. No se trata de ir a ver cine, sino de reírse del cine, y en esa vocación paródica hay mucho de deconstrucción. Aquellos mismos elementos que nos hicieron sufrir, o implicarnos, en el original se desmontan ante nuestros ojos para que podamos reírnos, igual que un actor que se quitara la máscara sanguinolenta para que viéramos que hay truco.

Dice Noel Carroll en su libro “Filosofía del terror o paradojas del corazón” que vemos películas de miedo para vacunarnos contra lo que nos asusta. Razón de más para ver películas que ridiculizan el miedo. También se trata de desmontar otros efectos típicos del cine, como la mitificación. Durante una película los protagonistas llegan a parecernos etéreos, por eso Zucker hace que Carmen Electra, en el papel de la ciega de El bosque entre en la asamblea que confunde con un baño y haga sus necesidades delante de todo el mundo, o que el asustado padre de La guerra de los mundos aproveche uno de los estruendosos rayos para tirarse un pedo. Se trata de desmontar nuestras simpatías hacia esos seres vulnerables, como la Dakota Fanning de la Guerra de los Mundos que aquí se lleva todos los golpes. Nos gusta que la maltraten porque nos hemos pasado dos horas sufriendo con Spielberg para que no le pasara nada.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Entretenida de principio a fin,pero muy floja como comedia de parodias.Reconozco que me he reido poco con esta pelicula que vi online. Pienso que tiene escenas con poca gracia,algunas realmente absurdas,y una peli que sobra en mi coleccion.

top