Tiempo de valientes



Damián Szifron, 2005
Reparto: Diego Peretti (Licenciado Mariano Silverstein), Luis Luque (Inspector Alfredo Díaz), Óscar Ferreiro (Lebonian), Gabriela Izcovich (Diana), Martin Adjemian (Comisario), Tony Lestingi (Arias), Daniel Valenzuela (Pontrémoli), Ernesto Claudio (Lomianto), Carlos Portaluppi (Villegas), Marcelo Sein (Farina).
* * *
Caminos explorados

Díaz es un policía duro que se enfrenta a las mafias y a los criminales de poca monta sin que le tiemble el pulso. Pero está pasando una crisis porque su mujer le ha puesto los cuernos, y el capitán de policía le asigna un psicoanalista para que patruye con él a modo de terapia. Juntos componen una divertida pareja tipica de buddy-movie.

En contra de la tradición que exige que el policía duro se lo ponga crudo al nuevo, los guionistas exploraron a fondo el significado de la palabra empatía y el juego de quien es el fuerte y quien es el débil.

Para ponerle cierre a la película, eligieron el camino seguro y trillado del guión hollywoodiano. Aquí vendrán las protestas de los amantes del cine argentino de siempre. Y no digo que haya que rechazarlo por principio. El problema es que eso ya lo bordan sus vecinos del norte. Por ese camino lo tienen igual de difícil que si intentan vender por todo el mundo un refresco con sabor a cola.

La fórmula consiste en el antihéroe que vence su debilidad. Sale bien cuando el personaje supera un lastre que arrastraba anteriormente, y conviene presentar bien el lastre. También es de agradecer que una vez salta al vacío y se juega el cuello, su esfuerzo sirva para algo.

0 comentarios:

top