Misión Imposible III


J.J. Abrams, 2006
Reparto: Tom Cruise (Ethan Hunt), Philip Seymour Hoffman (Owen Davian), Ving Rhames (Luther), Billy Crudup (Musgrave), Michelle Monaghan (Julia), Jonathan Rhys Meyers (Declan), Keri Russell (Lindsey), Maggie Q (Zhen), Laurence Fishburne (John Brassel).
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y J.J. Abrams; basado en el guión de Bruce Geller para la serie de televisión "Misión imposible".
* * * *
Pormenores

Una manera de enriquecer la ficción es la atención al detalle. El género de terror la acusa como un exceso cuando cae en la casquería, pero el cine de acción gana mucho cuando entra en pormenores. La saga Misión Imposible es muy parecida a la de James Bond pero la golea en los detalles. Ethan Hunt entretiene mucho más con sus robos, secuestros, rescates, escapadas, y peleas. No se trata del placer de verle ganar, se trata del placer de verle hacer.

Cada entrega de Misión imposible acapara la atención del publico de todo el mundo. Los creadores saben que tienen que estar a una gran altura para colmar las expectativas, pero hasta ahora ninguno se ha dejado vencer por el vértigo. Ni de Palma, ni Woo ni ahora J.J. Abrams, al que algunos conocerán por la serie “Alias”. Cada secuencia de la película, cada tramo, está tejido con la misma cantidad de ideas que una película completa de otra firma; y, probablemente, con un presupuesto mayor. Un capítulo de "Misión Imposible" es como un festín de cine de acción. Y está rodada con esa estupenda sensación de suficiencia.

El principio de la película cuenta como Ethan intenta rescatar a una espía de Berlín con un exceso de medios y de adrenalina que en otra película del mismo género serviría para regalarnos un final de apoteosis. Pero poco contentos con la dosis de acción, la persecución de helicópteros y las bombas, los guionistas nos dicen que la espía rescatada puede morirse por un implante que tiene en el cerebro. Este tipo de piruetas, de “más difícil todavía” se acumulan toda la película. Es como si los creadores supieran que el espectador ya ha visto todas las posibilidades de una cuenta atrás de un “no puede salvarse de ahí” y para complicarlo nos dijeran: “Eso no es todo”. Personalmente me da asusta pensar que será del cine cuando Misión Imposible III quede como una peli de acción más.

Los lujos no se quedan en las explosiones, helicópteros y rascacielos. El guión es otro lujo. Y tiene uno de esos trucos narrativos de los que suelo quejarme. Pero sólo tiene uno, no apoya la historia en retoricas. La historia comienza por una escena del final. Empieza con el peor momento. Ethan Hunt va a ver morir a su novia y no puede hacer nada. Eso propone un juego con el espectador: ya sabemos que Hunt va a pasarlo muy mal aunque triunfe por momentos, y sabemos que va a acabar esposado y sin poder hacer nada. Y toda la película pensamos ¿Conseguirá escapar de esas esposas? Es una buena pregunta dramática para una película de acción, desmontarla y ponerla en el arranque es una idea inspirada.

El cine holliwoodiense ha evolucionado desde los buenos chicos que daban su vida por el bien de la sociedad, de los años cuarenta (Cayo Largo) a los chicos malos de nuestros días que hacen las mismas heroicidades pero sólo por ayudar a la persona que quieren. Hoy día ningún héroe se atreve a decir en voz alta que va a jugarse el tipo por una causa elevada; a menos que el héroe lo interprete Bruce Willis, claro. A Ethan Hunt deberían tomarlo muchos como ejemplo por el equilibrio que mantiene entre los dos extremos.

6 comentarios:

victor trujillo dijo...

hola jose

escribeme urgentemente a webmaster@muchocine.net


muchas gracias

Otis B. Driftwood dijo...

Debe de ser de las pocas películas a las que, tras haber sufrido la segunda (que es, probablemente, una de las peores películas de la historia del cine), pienso dar una oportunidad. Me sujetaré a tu crítica para no caerme ;-)

Saludos

Cinéfilo dijo...

Bueno, Otis, si no te gustó la segunda no te tomes en serio mi crítica, porque puede que me demandes después de ver la tercera.

A mi me encantó la segunda. Me gustan dentro de su género.

Cinéfilo X dijo...

Hola!!..pues en realidad ami no me gusto la segunda...me parecio que perdía todo lo que tuvo la primera
Por cierto, muy chevere tu blog. Si quieres puedes visitar el mio que tambien trata sobre cine:
chingon2006.blogspot.com

Cinéfilo dijo...

Son muchas visitas. Yo me conformo con la de algún lector despistado que aterrize por estos lares de vez en cuando.

En todo caso, gracias por el enlace

John Trent dijo...

A mi me ha parecido la mejor de las tres, algo mejor que la uno y con diferencia mejor que la dos (que, eso si, tenia una media hora final impresionante).

top