Gus Van Sant, 1997
Reparto: Robin Williams (Sean Maguire), Matt Damon (Will Hunting), Ben Affleck(Chuckie Sullivan), Stellan Skarsgard (Profesor Gerald Lambeau)
*
“Good Will Hunting” es una película escurridiza. No sé si trata de un superman que va de chico malo, o si se trata de una lección de humildad que un chico malo de clase baja le da a la élite intelectual. No sé si el protagonista es un sicólogo que enseña la típica lección de que se aprende con el corazón y no con la cabeza, o si el protagonista es un muchacho que necesita ayuda desesperadamente para administrar su cociente intelectual desmesurado.
Ninguno de los planteamientos me convence. El superintelectual es un tema que traiciona el fondo social. Will Hunting no es un pobre muchacho, sino un yuppie que acabará administrando cifras astronómicas. Es un triunfador, no un desgraciado.
Will Hunting es igual que Jamal Wallace, el protagonista de “Buscando a Forrester”. Los dos saben mucho y usan su cultura como un bate con el que golpean a diestro y siniestro. No entiendo por qué Gus Van Sant no elige el mundo del boxeo, en vez de la cultura, para expresar ese pugilismo. A mi la cultura nunca me enseñó a subirme a la chepa de nadie; de hecho sólo me ha enseñado a ser más humilde.
0 comentarios:
Publicar un comentario