7 vírgenes

¿Y cuándo empieza la película?


Alberto Rodríguez, 2005
Reparto: Juan José Ballesta (Tano), Jesús Carroza (Richi), Vicente Romero (Santacana), Alba Rodríguez (Patri), Julián Villagrán (José María), Manolo Solo (Director del centro), Ana Wagener (Madre de Richi), Maite Sandoval (Madre de Patri).
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos López.
**
Tano está encerrado en un reformatorio y tiene dos días de libertad para ir a la boda de su hermano. “7 vírgenes” quiere resumir, a través de todo lo que hace en esos dos días quien es Tano. Vive en un poblado chabolista de Sevilla igual que su amigo Richi. Los dos amigos se quieren y se odian, respetan cosas como su honor (se pelean por unos insultos) o la fidelidad (vengan un amigo que han apaleado).

Richi sabe lo que quiere hacer en la vida: tener un piso y llevarse allí a su familia. Tano sabe lo que no quiere: no quiere ser como el empleado de la pollería; pasarse cuarenta años haciéndo lo mismo. “Si me ves como ese dentro de veinte años, coge una pistola y me vuelas la nuca,” Le dice a su amigo.

La película es un viaje a otro sistema de valores. Tano y Richi nos muestran otra clave de lo que está bien y lo que está mal: robar no está mal. Los dos se roban el uno al otro y siguen tan amigos. Violar a una joven de 12 no esta muy bien, pero Tano tampoco se escandaliza. Las drogas duras son igual que el alcohol.

Richi es la figura más interesante de la película porque sin él no sabríamos nada de Tano. Tano tiene miedo de violar el permiso, pero Richi es el mismo de siempre, y gracias a él sabemos cual era la rutina de estos dos amigos.

El hermano va a casarse pero no va a ser feliz. La vida del hermano es parecida a la del empleado de la pollería. Cuando Tano le regala un televisor se enfada. Tiene una amiga, Patri. También ella se enfada por su regalo. Tano no entiende que nadie quiere eso de él.

Hasta aquí la presentación de los personajes. Hemos tardado una hora de película en conocerlos, pero aún no hay película. La película empieza cuando Tano tiene que tomar dos decisiones. La primera decisión es si va a cobrarse una venganza o no. La segunda decisión es más importante aún. Pero justo cuando vamos a tener historia, salen los letreros del final.

5 comentarios:

deniman dijo...

Creo que he visto una película ditinta a la tuya.
Supongo que lo que a mi me parece denuncia social (muy fiel a la realidad, te lo puedo asegurar)a ti te debe parecer ciencia ficción. Debe ser que a parte de llevar años trabajando con este tipo de población, cada vez que paso por las calles de la película veo lo mismo que aparece en ella.
Por cierto o yo no te he entendido o tu no has entendido que no le aceptan los regalos precisamente porque saben que son robados.
No pretendo que opines como yo ni mucho menos, de hecho suelo leer tus posts sin mayor pretensión que ver tu punto de vista. Pero este...será que me ha tocado.

Cinéfilo dijo...

Lo de los regalos está claro. Procuro no contar todo en los comentarios para que uno lo descubra en la película...

La denuncia social no solo no la vi. Creo que con otro molde narrativo hubiera llegado a cualquier espectador.

Cinéfilo dijo...

Me alegro que os haya gustado el realismo y la denuncia social a los dos. Pero no veo que problema hay en contar eso y además una historia.

La historia falta, porque Tano no toma ninguna decisión hasta que faltan 10 minutos para el final. Y lo único que yo digo es: si toma esa decisión al principio, y si la cámara le sigue después, entonces sería un bombazo de película, y no una más.

Le di dos ** porque no me convence la narración. Piensen que eso es lo que yo analizo. Soy un aprendiz de guionista, no soy Ghandi.

Y por cierto, yo no veo clara tal denuncia. ¿Es Tano una víctima de la sociedad? ¿Están seguros de que no es otro verdugo más? A mi, víctima me parece el empleado de la pollería, o la niña de 12 años.

deniman dijo...

Existe una corriente filosófica llamada "fenomenología" en la que por resumir, intenta contar sin dar un punto de vista o tendencia, de la forma más ¿aseptica? posible se narra lo que sucede.
Eso está totalmente en confrontacion con el cine industrial al que estamos acostumbrados, queremos buenos y malos, queremos tensión del personaje por quivocarse o no en la decisión etc.
Llevo muchos años trabajando con menores, con menores que quieren ver esta película una y otra vez (para mi no es muy recomendable porque creo que no la entienden) Para ellos la película termina con la escena de la moto. Y por supuesto no perciben que esa mirada final de Tano, implica lo que va a ser el resto de su vida, porque esa es la vida que ha escogido.
Respecto a Jesus Carroza

CRISTOBAL JUSTO dijo...

Esta película es una maravilla, ojala fueran 100 virgenes.

top