Centauros del desierto

Venganza y prejuicio


"The searchers"
John Ford, 1956
John Wayne (Ethan Edwards), Jeffrey Hunter (Martin Pawley), Vera Miles (Laurie Jorgensen), Natalie Wood (Debbie Edwards)
*****
Si miramos con distancia, Centauros es una película de una venganza, igual que las de Seagal, Van Damme, Charles Bronson, casi todas las de Karate y la última de Spielberg. Ethan Edwards vuelve a casa de su hermano dos años después de la guerra. Al día siguiente los comanches arrasan la casa, torturan a su hermano y a su esposa y raptan a las dos niñas. Ethan jura vengarse y dedica a ese único propósito siete años de su vida. Sabe que los comanches son más, pero también sabe que ellos olvidan y él no. Martín, el joven mestizo que adoptó la familia, le acompaña. Martín quiere rescatar a la niña que queda con vida, Debbie, y también acompaña a Ethan porque no se fía de él.

Las películas de venganza tienen pocas variantes. El ofendido se venga para regocijo de la sala que puede participar en un linchamiento sin sentirse culpable; o bien el ofendido perdona y nos da una lección de urbanidad. Una variante que deja contentos a todos es aquella en la que el ofendido perdona pero el malo muere porque lo pilla un tren, o se cae por un desfiladero. En definitiva, lo mata el guionista.

La variante de “Centauros” supera todos estos planteamientos. Ethan tiene dos intereses en liza. Quiere vengarse de los indios y quiere rescatar a su sobrina; pero cuando la encuentra ve que ella se ha convertido en una comanche. Su primera reacción es matar a la joven. Hasta tal extremo ha llegado su odio. Lo que Ethan tiene que aprender no es a perdonar. Nadie perdona a los asesinos en esta película. Tiene que aprender a distinguir entre los comanches y una comanche.

5 comentarios:

Darío R.R dijo...

Seagal bebe de las mejores fuentes....

Jose dijo...

Vas a conseguir revalorizar a Seagal.

Dani dijo...

Hola a todos!

Antes de lanzar mi primer comentario en esta web que hace meses que leo y sigo me presento: Daniel Garcia, Comunicacion Audiovisual, Barcelona.

La verdad es que la película "Centauros del Desierto" es más de lo mismo. Pero cuando la vi me sorprendio la reacción de Ethan al final. Un tipo tan duro, tan seguro, tan baquero...y cuando creía que iva a matar a su sobrina la abraza. Creo que eso da mucho juego.

En general pero, o esta nada mal. Recrea bastante bien el ambiente y espacio del oeste. Pero claro, sigue la tipica linea de las películas de venganza.

Yo recomiendo "Sin perdon", da otro punto de vista al cine del oeste.

Dani

Jose dijo...

Maravillosa, "Sin perdón"

Kralik dijo...

Reducir el comentario de sobre este film a compararlo a las películas de Segal o Bronson es algo así como comentar "La Odisea" diciendo que es un libro de viajes.

top