Tiovivo c.1950

José Luis Garci, 2004
Reparto: María Adánez, Francisco Algora, Manuel Andrés, Ángel de Andrés López, María Asquerino, Aurora Bautista, Frank Braña, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Hipólito, José Caride, Antonio Dechent, Ana Fernández, Fernando Fernán-Gómez, Alfredo Landa, Ramón Langa, Elsa Pataky, Andrés Pajares, Beatriz Rico, Miguel Ángel Solá.
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel.
*
El estilo Garci

Un hombre maduro corteja y abandona a una muchacha joven, otro hombre maduro no abandona a su amante, un conserje de un banco se quiere hacer pasar por director para deslumbrar al alcalde de su pueblo, una parroquiana muy beata y avara guarda una fortuna en un baúl, una pareja de cineastas argentinos tramitan un préstamo para rodar en España. He intentado encontrar un hilo conductor que una los temas que engarza la película, y sólo encuentro uno, el hastío que producen.

Garci ha desvalijado medio Rastro madrileño para ambientar el Madrid de 1950. Era necesario rodar esa época porque a falta de argumentos él ha decidido que le basta con rodar ambientes y nostalgia. Yo le hubiera sugerido que volviera a rodar “La colmena” que es sólo unos años anterior. De hecho hay mucho de ese libro en la estructura de Tiovivo c.1950. Los personajes son blandos como los de Cela, incluso cuando van de duros como Alfredo Landa que es siempre una parodia de sí mismo; la obra está dividida en cuadros con personajes que están relacionados por detalles minúsculos y situaciones que se entrecruzan haciendo que todos tengan que ver unos con otros si el espectador tiene la santa paciencia de llevar la cuenta.

Por desgracia, Garci ha usado un texto propio. No dejo de reconocerle el esfuerzo que ha hecho en esta ocasión para eliminar todos los aforismos que sin lugar a duda estaba ansioso por calzar. Alguien debería elogiarle por haber dejado cerrado, esta vez, su libro de citas famosas, pero casi ni se nota, porque sus escenas tienen la misma cadencia lapidaria de siempre. Un actor suelta una frase y otro escucha boquiabierto, suena una musiquilla de fondo y nos corta la escena sin cortar la música, como diciendo “ah que tiempos aquellos”. Garci se ha convertido en una marca parodiable. El estilo Garci es el de la forma sin fondo. Yo le diría que para que lo del “understatement” funcione, primero tiene que haber un mensaje y luego esconderlo; si uno esconde sin tener nada que decir no funciona.

Casi todos los directores se quejan de los recortes que sufren sus grandes obras para convertirse en un producto de consumo. Garci debería celebrar la suerte que tiene; en vez de podarle la película, le han dejado estrenar dos horas y media de pura paja.
Carlos Rosal **: un film fallido por su indefinición, por no saber que vía tomar, la de querer contar la Historia o la del mero recuerdo personal (y me vienen a la cabeza el Ammarcord de Fellini o el último Almodóvar, que conscientes de lo que son dan rienda suelta a la imaginación y no se encorsetan por voluntades reconstructivas sino que huyen de ella)
Fotogramas *:Madrid, años 50, días de Navidad. Un reventa de entradas (Fernando Guillén Cuervo), un mecánico (Alfredo Landa), una taquillera de metro (Elsa Pataky), una anciana indigente (Aurora Bautista) y un puñado de personajes atrapados, como los caballitos de un tiovivo, a una realidad triste y gris, componen el fresco de unos tiempos difíciles en los que se vivía en blanco y negro pero se soñaba en technicolor.
Semana Digital: reconoció que sus referentes en ´Tiovivo c. 1950´ son los cineastas madrileños, como Edgar Neville, y autores como Camilo José Cela o Francisco Umbral. [...] "No me interesa hacer una película ambientada en el momento actual. La España de ahora no la entiendo; de tanto tirar de las mangas van a acabar rompiendo el traje"
Como Hacer Cine: Para revivir un Madrid que ya no existe más que en nuestros recuerdos, ha sido necesario que Gil Parrondo (un decorador con dos Oscars y dos Goyas), diseñara, construyera (con Ramón Moya) y ambientara (con Julián Mateos) 24 decorados: desde la estación de metro de Retiro a un enorme cafetón de barrio
Página Oficial.
Miguel Marías (Contertulio de Garci en su programa de la 2): No hay 70 actores, sino 70 personajes con sus biografías, con su pasado y su futuro, con los que Garci se cruza en algunos momentos de un par de días críticos para algunos de ellos, banales para otros, del mes de diciembre de un cierto año, que no ha querido precisar porque vale para varios de los alrededores de 1950. No es un rompecabezas ni trata de dibujar un "microcosmos" o una "panorámica" de la sociedad, que haría de cada uno un "representante" de algo, sino que es una mirada que atraviesa en diagonal el espesor de esos días [...] Esta vez ha ido tan al grano que ha refrenado -por fin- la tendencia, ya disminuida en los últimos tiempos, pero todavía de vez en cuando excesiva, a ser un poco enfático y demasiado explícito, a atribuir a algunos personajes sus admiraciones y entusiasmos.

0 comentarios:

top