Antes del atardecer

Richard Linklater, 2004
Reparto: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine), Vernon Dobtcheff (Encargado librería), Louise Lemoine Torres (Periodista), Rodolphe Pauly (Periodista), Mariane Plasteig (Camarera), Diabolo (Philippe), Denis Evrard (Encargado barco), Albert Delpy (Hombre en el grill), Marie Pillet (Mujer en el patio).
Guión: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke; basado en una historia de Richard Linklater y Kim Krizan; basado en los personajes creados por Richard Linklater y Kim Krizan.
* * *
Diez años después

“Antes del Atardecer” es la continuación de una película de 1994 que se llamó “Antes del amanecer” que trataba de una pareja de jóvenes que sólo tienen unas horas para conocerse en Viena. En el 2004 han pasado diez años y él se ha convertido en un escritor famoso gracias a la novela inspirada en aquella tarde. Ella vive en París y acude a la librería donde él presenta su libro, el avión sale en una hora y tienen ese tiempo para tomar un café y charlar.

“Antes del atardecer” arriesga mucho al hacer coincidir el tiempo del reloj del espectador con el tiempo del reloj de los actores. Caminan por París, y no cabe esperar ningún acontecimiento, pero el cine siempre habla de cosas que pasan y cosas que cambian. ¿Qué cabe esperar de una hora y pico de charla? Si uno se plantea las cosas desde este punto de vista puede comprobar que “Antes del atardecer” es una película muy interesante. Linklatter ha apostado fuerte, y creo que ha ganado su apuesta.

Cuando se encuentran hablan sin parar e intercambian sus mejores rostros. Se acuerdan de aquella tarde de hace diez años pero ninguno le da más importancia de la que puede tener una tarde. Hawke imita a Woody Allen con sus gestos forzadamente inseguros. Hablan de si mismos, de sus trabajos, ella trabaja en una ONG, critica el imperialismo yankee, él es materialista, o quizá finge serlo. Se gastan bromas, teorizan sobre el tercer mundo, sobre el trabajo, sobre el papel del hombre. Mas tarde comienzan los reproches, los dos se culpan por haber dejado escapar aquella tarde. Hablan de su vida personal, los dos tienen pareja, los dos se sienten vacíos. Queda lugar para un par de sorpresas. Y aunque la película es sólo una conversación, los personajes consiguen producir el mismo efecto que una película de persecuciones y tiros, consiguen el espectador se sienta indefenso en medio de un torrente de emociones.
Fotogramas ****: los diálogos coescritos por los propios actores resultan particularmente incisivos y brillantes. [...] si alguien puede estar plenamente satisfecho es Éric Rohmer. Por fin le ha salido un heredero, el siempre imprevisible Linklater, capaz de convertir este aparente divertimento en un cuento moral tan luminoso como La rodilla de Clara y tan filosófico como Mi noche con Maud.
Ebert ***: What they are really discussing, as they trade these kinds of details, is the possibility that they missed a lifetime they were intended to spent together.

Rotten Tomatoes = 94% $6m.

1 comentarios:

Cinéfila dijo...

En mi blog tengo la reseña de la primera películ.
Me parece que decir que "la película es sólo una conversación" hace que toda la esencia de la película se desvanezca. Es más que eso. Linklater está mostrando cómo dos seres humanos ven quiénes fueron y quiénes son entre ellos, a pesar de sus vidas actuales y de todas las circunstancias que los rodean.
Es una película muuuy bien lograda. Aunque parezca ser una simple conversación, si lo fuese no nos tendría sentados en la butaca del cine la hora y media que dura.
Si te gustó esa, te recomiendo del mismo director "Tape". Es con el mismo protagonista y juega con los diálogos como sólo él puede hacerlo y con una cámara que acompaña la tensión o la falta de ella a cada momento.
Para hablar de cine, siempre a las órdenes.

top