La terminal

Steven Spielberg, 2004
Reparto: Tom Hanks (Viktor Navorski), Catherine Zeta-Jones (Amelia Warren), Stanley Tucci (Frank Dixon), Chi McBride (Joe Mulroy), Diego Luna (Enrique Cruz), Barry "Shabaka" Henley (Ray Thurman), Kumar Pallana (Gupta Rajan), Zoë Saldana (Dolores Torres), Eddie Jones (Salchak), Michael Nouri (Max), Jude Ciccolella (Karl).
Guión: Sacha Gervasi y Jeff Nathanson; basado en un argumento de Andrew Niccol y Sacha Gervasi.
* *
A un inmigrante no le dejan entrar en un país donde sólo viven inmigrantes

Un hombre encerrado en una terminal no puede salir del aeropuerto durante meses por cuestiones de papeleo. Si el argumento cae en manos de Kafka o Buñuel nos hubieran hablado, otra vez, del sinsentido de la existencia humana. Spielberg, nos habla, otra vez, del hombre abandonado a su suerte que es capaz de salir adelante por sí mismo, igual que los primeros inmigrantes que llegaron a América en el Mayflower.

Navorski es súbdito de una república balcánica que acaba de desaparecer por un golpe de estado, tiene dos virtudes, es un manitas, un buen carpintero y fontanero; y también es paciente. La cuestión que interesó a Spielberg hasta el punto de construir una terminal reluciente en estudio para contarnos esta historia fue: ¿para qué sirven esas virtudes? Navorski se enfrenta con su corazón a un chupatintas de Inmigración que ve la letra de la ley y no el espíritu; se enfrenta a la inclemencia de una terminal igual que los náufragos de Defoe y Zemeckis; se enfrenta a la hipocresía de la ley negándose a pedir un asilo político que no necesita; hace de celestino entre un transportista de la estación y la oficial de inmigración que estampa cada día en su petición de entrada un sello que dice “no válido”; se enfrenta al amor armado de la paciencia de job. Y su secreto está en una lata de cacahuetes.

Ebert ***1/5: "The Terminal" is like a sunny Kakfa story, in which it is the citizen who persecutes the bureaucracy.
Mr Cranky: It's kind of like the priest who helps you find a path to the Lord while running his hand up your leg: There's definitely a prize at the end, but something doesn't feel quite right.
Viktor is basically a human E.T., and we're supposed to laugh as he seems all too happy to be stuck in the airport doing funny stuff, like make cracker sandwiches with ketchup and mustard and make small talk with an INS agent (Zoe Saldana) so that he can pass on information to her love-smitten would-be suitor Enrique Cruz (Diego Luna) in exchange for dinner. In other words: "Do tricks for food."
Críticas de cine en una sola frase: Una zorra azafata acosa sexualmente a Forrest Gump, que malvive como okupa en un aeropuerto.

Rotten Tomatoes = 63%. $77m.

0 comentarios:

top