La pasión de Cristo

"The Passion of the Christ"
Mel Gibson, 2004
Reparto: James Caviezel (Jesús de Nazaret), Maia Morgenstern (María), Monica Bellucci (María Magdalena), Mattia Sbragia (Caiphas), Hristo Naumov Shopov (Poncio Pilatos), Claudia Gerini (Claudia Procles), Luca Lionello (Judas Iscariote), Hristo Jivkov (Juan Zebedeo), Rosalinda Celentano (Satanás), Francesco Cabras (Gesmas), Sergio Rubini (Dismas), Danilo Maria Valli (Lázaro).
Guión: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald.
* * *
No pienso contar el final

Que nadie se preocupe, no voy a contar el final de la película, pero adelanto que muere alguien. Supongo que todos los que odian que les destripen películas se lo pensarán dos veces antes de verla.

A mi me choca mucho un espectáculo como La Pasión de Cristo. Cristianos y holliwoodianos se dedican todos a contar películas. Pero los primeros se la creen y los segundos tienen la gracia de que cuentan muchas. No sé que es mejor.

Gibson tuvo que resolver varios problemas cuando se puso a hacer su versión. El primer problema era que todo el mundo se la sabe. Los católicos la oyen cada domingo. El segundo problema era que en el mundo del cine ya está todo expresado, y el mercado de la compasión está por las nubes. El espectador ya no se conmueve por cualquier cosa. Supongo que este punto de partida explica los cambios de Gibson. El primero es el de concentrarse en ún sólo día, en el punto culminante de la historia para concentrar la emoción. El segundo el de exagerar los dolores y la flagelación para no dejar que el espectador se duerma en la butaca con un espectáculo lejano.

Yo creo que las dos decisiones son acertadas. El problema es el de siempre, “La pasión de Cristo” sigue siendo un capítulo de una novela un poco incoherente. Esta discusión ya dio lugar a herejías y no sé si yo me ganaré unos azotes. Pero si un dios se encarna en hombre le importará tres pepinos que lo flagelen, y si un hombre que no es dios sufre un tormento su dolor es lamentable, pero no más que el de tantos millones de otros que también han padecido. Ya, no me lo digan, un misterio.
Enrique Colmena ** | Ebert **** | Méndez-Leite @
Rotten Tomatoes: 51%. Fresh: 112 Rotten: 108
Taquilla 7ª semana: $353 mill

0 comentarios:

top