Hotel Danubio

Antonio Giménez-Rico, 2003
Reparto: Santiago Ramos (Hugo), Carmen Morales (Ivón), Mariola Fuentes, José Sazatornil, Juan Jesús Valverde, Iñaki Miramón, Fedra Lorente, José Caride, María Asquerino, Antonio Gamero.
* *
Realidad-ficción, otra vez

Hay una competición estos días en la que Giménez-Rico no se ha resistido a dejar de participar que empieza a ser cansina. Todos los directores han decidido ver quien llega más lejos en la paradoja realidad-ficción y en la sorpresa final para un espectador que ya debería estar gritando basta. Y Giménez-Rico no debería haber entrado en liza porque tiene muy poco que decir sobre el tema. Algunos alumnos quieren sacar el diez con lo que estudian antes del exámen, y algunos directores quieren un oscar por su imagen final.

El interés de “Hotel Danubio” está en su ambientación de la España de los cincuenta, lo que equivale a decir que “Hotel Danubio” no tiene interés. El drama está en la pareja de la corista y el novelista fracasado. Él la pone a prueba, como todo el mundo pone a prueba a los demás, pero es novelista y utiliza la literatura para saber si su novia le quiere o no.

En casi todo el cine de Wilder hay situaciones parecidas. Wilder ponía a sus personajes en una situación ficticia que los obligaba a expresar las mismas emociones que en un mundo real pasan desapercibidas. Hay emociones que sólo se pueden expresar en una suposición, y el cine es uno de los pocos artes que valen para ponérnolas delante de los ojos. “Sabrina” sirve para hacernos ver que una sirvienta puede amar a un millonario a pesar de sus millones, porque Sabrina se va sin pedir nada, y “Con faldas y a lo loco” sirve para que Sugar “Monroe” se de cuenta de que no necesita a un millonario. “Hotel Danubio” hubiera mostrado con más énfasis lo que la corista lleva dentro si el guión le hubiera dejado hacerlo. Para mí era el único interés de la película, por encima del enigma.

“Hotel Danubio” entra en la terna de candidatas a disputar el oscar. Para mi gusto es la peor, así que seguramente salga elegida.

0 comentarios:

top