Dos tipos duros

Juan Martínez Moreno.
Interpretación: Antonio Resines (Paco), Elena Anaya (Tatiana), Rosa María Sardá (Aramís), Jordi Vilches (Álex), Joan Crosas (Víctor), Fele Martínez (Bebe), Mariola Fuentes (Reme), Manuel Alexandre (Don Rodrigo), Jaime Blanch (Don Reinaldo Peña).
Guión: Juan Martínez Moreno; basado en un argumento de Antonio Saura y Juan Martínez Moreno.
Guión: James Dale Robinson; basado en los cómics de Alan Moore y Kevin O'Neill.
* * *
Los duros del cine español

Lo peor de “Dos tipos duros” es el modo en que pone al descubierto las carencias del cine español, le falta seriedad y le faltan personajes duros.

Los dos detectives reblandecidos de “El alquimista impaciente” estropearon por completo una trama policial más que interesante. Sea por nuestro carácter sea por nuestras escuelas de actores este es un país que no se atreve con el tipo duro. Y cuando lo hace, como “La caja 504”, el Coronado no sale duro, sino sanguinario. El cine americano, en cambio, tiene el papel de duro reservado para probar el paño de sus actores, quien no da la talla va al paredón.

Puede que el principiante Juan Martínez Moreno se planteara acabar su proyecto con un poco más de seriedad, y la propia lógica del argumento lo pedía. Pero esperar de Antonio Resines que de la nota precisa que hacía falta para un asesino a sueldo es como pedirle a José Luis Moreno que parezca sincero cuando se deshace en elogios de sus presentaciones. Antonio Resines no actúa, repite su repertorio y hace rodar al tipo duro por el camino fácil de la parodia, de modo que los secundarios no pueden hacer el papel que les tocaba, el de ablandarlo y demostrarle lo que valen.

0 comentarios:

top