Confidence

Dirección: James Foley, 2003
Interpretación: Edward Burns (Jake Vig), Rachel Weisz (Lily), Andy García (Gunther Butan), Dustin Hoffman (Winston King), Paul Giamatti (Gordo), Leland Orser (Lionel Dolby), Donal Logue (Lloyd Whitworth), Luis Guzmán (Omar Manzano), Brian Van Holt (Shills Miles), Franky G. (Lupus), Morris Chestnut (Travis), Ethan Embry (Bobby).
Guión: Doug Jung.
* * *

Para listos

"Confidence" es una película de timadores. El juego del director está en embaucar al espectador a la misma vez que al pringado y su virtuosismo está en timarlo dos veces.

El primer engaño es fácil porque el espectador aún no conoce a los personajes ni las premisas de la historia. El espectador ni siquiera sabe quien de los actores está timando y quien es un pardillo. Y aún peor, no sabe que hay un timo, y lamento destriparle que lo hay. Este prólogo sirve para presentarnos la película muy bien. Vemos que es una película de timadores que también embaucan al espectador. Seguramente, muchos lectores sagaces se pondrán en guardia y no habrá forma de dársela con queso la segunda vez, pero este que redacta tiene que confesar que se la dieron.

La escena con la que se abre el telón es la de un Edward Burns que nos narra lo que ocurrió después de que lo han matado, así que tristemente conocemos el final. Y como señala Ebert si todo es narrado desde la primera persona del timador que habla con una de esas cálidas voces en off que parecen sacadas de un documental de la 2, entonces hay muchas escenas que no deberíamos ver, porque el timador, no estaba allí.

El final está bien resuelto porque une muchos hilos sueltos, porque cada uno tiene lo que se merece, no como en las de Spielberg que al personaje que quiere echar una mano se lo carga, y porque demuestra que se lo han preparado. “Confidence” es un buen juego de ingenio. Espero que ustedes ganen, no como yo.

0 comentarios:

top