Como Dios

"Bruce allmighty"
Tom Shadyac, 2003
Reparto: Jim Carrey (Bruce Nolan), Morgan Freeman (Dios), Jennifer Aniston (Grace), Lisa Ann Walter (Debbie), Philip Baker Hall (Jack Keller), Catherine Bell (Susan Ortega), Steve Carell (Evan Baxter), Nora Dunn (Ally Loman), Sally Kirkland (Camarera), Adrian Neil (James), David Powledge (Mac).
Guión: Steve Koren, Mark O'Keefe y Steve Oedekerk; basado en un argumento de Steve Koren y Mark O'Keefe.
* *
Sobre el resentimiento

El planteamiento de Bruce allmighty es interesante. Bruce no tiene suerte, igual que usted y que yo. A él le caen todos los marrones, pone buena cara y otro se lleva el ascenso que se merece en su canal de noticias de Buffalo, se lo dan al compañero mediocre, el perro se le hace pis dentro de casa. Sí, igual que a nosotros. Así que Bruce se cabrea con este puto mundo que nos han dado y dios se lo deja unas semanas a ver si lo hace mejor. Pero Bruce se dedica todo el tiempo a fardar con lo que puede hacer como acercar la luna o provocar noticias para tener algo que contar en su canal de televisión.

Si partimos de que tenemos a un personaje que puede hacer lo que le venga en gana, creo que a cualquier espectador se le hubieran ocurrido miles de cosas mucho más jugosas que a Carrey y a los guionistas. Para aguantar la película, la primera regla es conformarse con la escena de la luna y la chorrada del perro. No vale pedir más. El mayor peligro de los guionistas, en un planteamiento como este era el de sacar lecciones fáciles. Las extraen. Y no podía ser de otro modo, lo interesante de la situación era el personaje, el eterno hombre resentido que cree que le ha tocado la peor parte del pastel. Pero ese personaje no sabe interpretarlo Carrey, porque en su armario de caretos y poses de lechugino no tiene ninguna que se le parezca. Así que la película se concentra en su faceta de "allmighty" ¿cree usted que lo hará mejor que nuestro querido dios? Si es así vaya a verla es usted el espectador apropiado.

Primero Dany Kaye, luego Jerry Lewis, ahora Carrey. A todos los humoristas les ocurre lo mismo. Empiezan pidiendo disculpas mientras hacen de perfectos imbéciles, hasta que se pasan de listos y acaban creando escuela y dictando gags para sus imitadores, y luego todos, ahora también Carrey, acaban dando lecciones de humildad.

Adam Sandler y Jim Carrey se han pisado los papeles. "El ejecutivo agresivo" y este "Bruce allmighty" hablan del americano resentido, injustamente pagado y todo eso. Ese resentido que todos llevamos dentro. Lo que no entiendo es como empezando con un tema tan rico, los dos nos cuelan un final tan chusco con campanas de boda.

0 comentarios:

top