Harry Potter y la cámara secreta

Chris Columbus, 2002
Reparto: Daniel Radcliffe (Harry James Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Profesora McGonagall), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Warwick Davis (Profesor Filius Flitwick), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Miriam Margolyes (Profesora Sprout).
* *
La perspectiva infantil

Todos los cuentos infantiles que yo conozco están escritos por adultos. De algunos de ellos, como Frankenstein o Gulliver no deja de sorprenderme el hecho de que hayan ido a parar a las estanterías intantiles. De todos puedo decir una cosa, no están escritos para los niños. Los adultos, cuando escriben para niños suelen inventar lo que creen que es un niño. Generalmente un alma cándida, pastelera y fácil de manipular. Los niños de todas las historias no son más que hombres sin hacer, y si son protagonistas es peor porque son el instrumento con el que los aburridos mayores queremos camelarnoslos para hacer de ellos lo que nos conviene: estudiosos, repipis, hombres de bien etc. etc.

Pero Harry Potter no. Harry Potter no es un niño creado por un adulto. Yo creo que si se pregunta a un niño que tipo de historia le gustaría vivir, diría una del brujo. En Harry Potter los profesores no son un modelo, son simpáticos, o gruñones, y siempre hay que salvarlos porque se meten en líos. Un niño escribiría una historia así si supiera hacerlo.

Rowling ha aprendido que más importante que decir algo verosimil es mantener un buen raccord de las mentiras. Así que lo que inventa en una escena lo utiliza en la otra y no se le pierde ningun personajillo. La historia está hilvanada, lo cual, unido a una buena puesta en escena le da un punto a la película. Por otro lado lo inútil de tanta creación (como inventar un deporte cuando tenemos tantos) le quita dos. No me resulta nada emocionante volver a ver al niño mago.

Me gustó el personaje del elfo doméstico que se pega de golpes contra las paredes cada vez que cree que ha metido la pata. Aparece al principio, en medio y al final, y compone una historia estupenda.
Canal Cine. Poe
En definitiva, Harry Potter y la cámara secreta garantiza 160 minutos de pleno disfrute a lo largo de los que rinde como una excelente diversión sin cosechar apenas reproches. Espero con ganas su próxima continuación. Me pregunto, sin embargo, si los niños de menor edad llegarán a captarla en todo su significado, si esta evolución hacia rincones más lúgubres y sanguinolentos no les dejará un tanto al margen, o incluso si llegarán a tener pesadillas por la noche.

Miradas. José Luis Hurtado (4,5/5)
Si en la primera entrega de la saga, esta acumulación de cromos, ya resultaba un tanto molesta, en esta segunda, se agrava la carencia de estructura narrativa propia, primero por la complejidad del segundo libro escrito por J.K.Rowling para su personaje y segundo por su longitud (me pregunto que pasará cuando haya que adaptar los siguientes, que doblan y triplican el número de páginas). En todo caso, para un neófito en el mundo Potter, el metraje puede resultar un hándicap en contra y no sin razón, a la hora de valorar el film.

0 comentarios:

top