Ghost World

Terry Zwigoff, 2001.
Reparto: Thora Birch (Enid) Scarlett Johanson (Rebecca) Steve Buscemi (Seymour) Brad Renfro (Josh) Illeana Douglas (Roberta Allsworth) Bob Balaban (Padre de Enid) Stacey Travis (Dana) Charles C. Stevenson (Norman) Dave Sheridan (Doug) Tom McGowan (Joe) Debra Azar (Melorra)
* *
Jóvenes airados

El personaje más odioso para mi de «American Beauty» era sin lugar a dudas la hija repelente. La interpretaba una jovencita llamada Thora Birch que es también la protagonista de esta película. La actriz no ha hecho ningún esfuerzo porque interpreta exactamente el mismo personaje, sólo que ahora se llama Enid, y su amiga íntima, ya no es Mena Subari. Uno sale con la sensación que el director ha querido estirar el secundario.

Enid encarna la joven que acaba de graduarse y está incómoda en el mundo, no soporta la falsedad de la gente, ni la superficialidad de los chicos de su edad. Ha suspendido arte y tiene que recuperarlo en el verano, pero ni la profesora ni los compañeros le tienen simpatía. Ella sólo encuentra apoyo en una amiga, un viejo chiflado que espera el autobús en una parada por donde ya no pasa, y en un hombre maduro introvertido y coleccionista de jazz.

Enid es una inadaptada y sería más soportable si no despidiera tal tufo de acusadora. Por ejemplo cuando su cuadro, mal explicado, le vale el suspenso se nos está jugando a un victimismo tramposo.

Enid es una joven intransigente. No acepta a casi nadie, y no cede en sus prejuicios (la novia de su madre, y muchos otros no se merecen tal desprecio). Así que la silla en que se apoya tiene sólo tres patas. Algunas le fallan, y no sabe que hacer. La que la salva, y salva también la película es la que usted menos podría imaginarse.
top