Drive

El arco dramático
Dice mi admirado y siempre exagerado Boyero que el personaje de Gosling es una versión moderna de "Shane", el pistolero que pone orden en la vida de los granjeros pacíficos en la novela de Schaefer que adaptó George Stevens en 1953. A mi me recuerda al Hanks de "Camino a la perdición" de Mendes, porque respeta unas reglas del juego mafioso que conllevan la muerte y la sangre hasta que un inocente las hace saltar por los aires. Muerte sí, pero sólo entre nosotros, parecen decir los dos personajes, el de Mendes y el conductor. Menos discutible parece la deuda confesa que tiene con la película "Le Samouraï" de Jean-Pierre Melville, y con la idea de amour fou de los sesenta del cine francés.

El personaje de Gosling, que no llega a decir su nombre, es un conductor de atracos con unas reglas intocables. Ofrece cinco minutos de fidelidad absoluta, pero un minuto antes o un minuto después no responde de nada. No se la juega por nadie. Que sea concienzudo como una máquina podría ser accesorio, pero es la palanca que estira con más fuerza la emoción de la película. Una vecina inocente, la esposa de un convicto y su hijo le brindan unas semanas de compañía y de amistad desinteresada que le llegan al corazón. Una casualidad más bien creíble, hace que la vida de su vecina dependa de él y que se vea obligado a saltarse una y otra vez su seguridad y sus reglas. De haber sido un conductor menos concienzudo y perfeccionista, el sacrificio hubiera sido fácil para él. La fuerza de la película está precisamente en aquello le ocurra a él, en el viraje que tiene que dar, en las reglas propias que tiene que saltarse, en su arco dramático.

14 comentarios:

miguel dijo...

hola me parece muy interesante tu blog, yo tengo otro del k puedes sacar algunas ideas :
http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

Entra y comenta lo que te a parecido y si quieres propon alguna pelicula...

David Cotos dijo...

Tienes razón "La fuerza de la película está precisamente en aquello le ocurra a él" (o sea al personaje del conductor interpretado por Ryan Gosling).

Unknown dijo...

Excelente blog, muy completo y ameno de leer.
Felicitaciones de Oz, desde:
http://cinemarcial.blogspot.com/

Comunidad Durazno dijo...

Excelente Blog! visita el nuestro para conocer el proceso pre-rodaje de Durazno! la primera película financiada por su público en Argentina y Bolivia!

www.facebook.com/duraznofilm

Video Club Coliseo dijo...

me gusto el blog, con respecto a la pelicula me parecio muy buena, quiza le falta un poco de ritmo.

lamaga dijo...

en este blog podes descargar directo por torrent,,, excelente pagina!!
http://loscuadernosdelcine.blogspot.com.ar/

DEFINIR-PINTURA DECORATIVA dijo...

bun sitio los invito a mi pag en fb http://www.facebook.com/CineFilosofiaArteHistoria

Unknown dijo...

visita el blog de errores de peliculas famosas. http://erroresenescena.blogspot.com.es/

Rafa dijo...

La verdad que esta película me pareció bastante, no sé, diría rara al estilo de american psycho que el prota podría haberse muerto al morder mal el palillo o hacer "The Artist" :-P

Unknown dijo...

http://recocine.blogspot.com.es/
pasate haber que te parece y me das algunos consejitos
gracias

Unknown dijo...

Muy completo, no he visto ningún comentario a una película que me parece muy interesante, Before the rain (1994).
http://enprimerapersonablog.blogspot.com.es/

lindastf dijo...

excelente blog.. yo apenas estoy comenzando el mio.. unas impresiones bastante acertadas.

intheowlseye.blogspot.com

Unknown dijo...

Buen blog, como el del anterior comentario, yo tambien estoy comenzando el mio tambien de cine: intheowlseye.blogspot.com

Unknown dijo...

Genial historia, te deja impactado con las secuencias de acción. Rosling y Christina Hendricks cada vez me sorprenden más como actores.

top