El mayor y la menor



El disfraz

"The mayor and the minor"
Billy Wilder, 1942
Ginger Rogers (Susan Applegate), Ray Milland (Major Philip Kirby), Rita Johnson (Pamela Hill), Robert Benchley (Albert Osborne), Diana Lynn (Lucy Hill)
* * *

Susan tiene el precio justo del billete de tren para volver a su casa si las cosas le van mal en Nueva York. Pero cuando las cosas van mal y quiere volver, el billete ha subido de precio. Lo único que se le ocurre es disfrazarse de niña de 12 años para pagar la tarifa infantil.

En el tren, los revisores descubren el engaño y en su huida ella se esconde en el compartimento de un mayor de ejército. De ahí el juego de palabras. El mayor la cree una niña, la protege y la invita al cuartel cuando la vía se inunda y no pueden seguir el viaje.

En el cuartel, la chica descubre dos cosas. Que a ella le gusta el mayor y que él esta prometido a una mujer que no le quiere. Él quiere ir a la guerra y su prometida quiere reternerlo en la academia. La joven aprovechará su camuflaje para ayudar al mayor sin que él lo sepa.

El fondo de la historia es que la protagonista se enamora de un hombre que la confunde con una niña. Es el mismo caso que el de Viola en “Twelfth night”. En Shakespeare, Orsino piensa que ella es un chico y se abre a él. Y eso la enamora.

¿Por qué ellas se enamoran cuando van disfrazadas? Tal vez porque tienen acceso al sancta sanctorum masculino... Todos fingimos ser quien no somos para gustar. Pero Orsino no tiene que mentir ante un hombre. El mayor no necesita fingir ante una niña.

El disfraz es como una camara escondida que permite a las protagonistas ver al hombre sin máscara; como una radiografía que deja ver lo que él esconde. El espectador es testigo de todo a la vez. De cómo él se desnuda ante un tercero, y de como la mujer detrás del disfraz se emociona al ver al hombre detrás de la coraza.

1 comentarios:

Sandra M. dijo...

El disfraz como tú dices tb permite q el espectador juegue con ventaja ya q conoce más información q por lo menos alguno de los protagonistas. Es algo q wilder utilizó bastante. Es curioso pero hoy en día un argumento así sería muy criticado por todas las connotaciones 'políticamente incorrectas' q se le pueden encontrar.

top