Red de mentiras



El fin de la inocencia

"Red de mentiras"
Body of lies
Ridley Scott, 2008
Reparto: Leonardo DiCaprio (Roger Ferris), Russell Crowe (Ed Hoffman), Mark Strong (Hani), Golshifteh Farahani (Aisha), Oscar Isaac (Bassam), Ali Suliman (Omar Sadiki), Alon Aboutboul (Al-Saleem), Vince Colosimo (Skip), Simon McBurney (Garland).
* * *

Cuando Griffith rodó Intolerancia quiso transmitir, sin éxito, algo que él había descubierto haciendo cine. La pelicula podía unir distintas historias con un hilo que no fuera el causal. Al juntarlas era ese lazo de unión invisible lo que brillaba. Hace poco, Iñarritu hizo algo parecido con Traffic. Unió tres historias distantes con excusas inocuas, y nos hizo pensar largo tiempo. En “Red de mentiras”, el procedimiento es el inverso. Dos acciones separadas por miles de kilómetros y siglos de civilización están íntimamente relacionadas. Un burócrata de la CIA lee un cuento a sus niñas pequeñas y las lleva al colegio mientras da órdenes a Leonardo DiCaprio para que mate a un hombre en Jordania. A pesar del desprecio que ha recaudado hasta la fecha, Scott ha puesto el dedo en una llaga que debería escocernos. La sociedad de la información hace imposible la inocencia. Cuando una mano inocente decide no preocuparse por un informador a 10.000 km de distancia está firmando su sentencia de muerte. Los números en un despacho, las cifras y los papeles ya no son objetos inocentes, son quizá sentencias de muerte para niños en países lejanos. El espectador no puede dejar de sentirse incómodo, porque quizá su mando a distancia, o su ratón es un interruptor con el que está apagando vidas sin saberlo.

Lo que Scott plantea, a sabiendas o no, es que los nuevos tiempos exigen una moral nueva. Ya no podemos decir que no lo sabíamos. Ya no podemos seguir alzando los hombros, no somos inocentes.
Jordi Costa. El País: Red de mentiras podría ser la respuesta pos 11-S a ese Juegos de espías (2001) que realizó el menos pretencioso, a veces más arriesgado y no siempre certero hermano del director. [...] El guionista William Monahan parece no haber resuelto las debilidades que, en su día, detectó la crítica en la novela original del periodista de The Washington Post David Ignatius: minuciosa y precisa en su descripción de las estrategias de un nuevo tipo de guerra, previsible y barata en su empeño de introducir una intriga romántica que devalúa el conjunto.
Roberto Piorno. Guía del ocio ***: "Red de mentiras" es, de todas las visitas mainstream al mundo medioriental post 11 S, la más coherente consigo misma, la más vendible y la menos descaradamente ingenua en su discurso-rapapolvo al sistema. [...] no tiene más objetivo y empeño que ése: arrastrar al espectador durante un par de horas a rebufo de un thriller de acción y espías exótico y de alto voltaje sociopolítico sin sermones ni monsergas melodramáticas.
RT | IMDB

3 comentarios:

mario dijo...

hola,
que tal,
interes en un intercambio de enlace con mi blog?

http://estrellasyfamosos.blogspot.com

saludos desde Santander

mario - blog de estrellas y famosos

Cinéfilo dijo...

Nunca intercambio ni intercambiaré nada. Pongo los enlaces que me gustan.

Bruno Sans Sánchez dijo...

ola, estoy tratando de hacer un blog de cine en el que hablar de las mejores películas de la historia empezando por El nacimiento de una nación hasta hoy en día, y, ¿podrías decirme cómo has hecho para incluir el índice alfabético?

top